Participación de los expertos en esta conferencia internacional es un ejemplo exitoso del funcionamiento del Centro de Extensionismo Vitivinícola del Sur y su relación con la Facultad de Agronomía de...
Participación de los expertos en esta conferencia internacional es un ejemplo exitoso del funcionamiento del Centro de Extensionismo Vitivinícola del Sur y su relación con la Facultad de Agronomía de la UdeC, quienes en conjunto respondieron a las necesidades técnicas de los productores de uva del Itata (Mundo Agropecuario).
A exponer a la 70º Conferencia Nacional de la Asociación Americana de Viticultura y Enología, a desarrollarse en California, Estados Unidos, irán los académicos de la Facultad de Agronomía UdeC, Dr. Ignacio Serra y Dr. Arturo Calderón. En la cita, el profesor Ignacio Serra presentará los resultados de su proyecto sobre “El efecto del humo en el vino”, iniciativa que nació a raíz de los incendios que afectaron la zona centro-sur del país el año 2017. “En aquella oportunidad, todos los vinos que se hicieron a partir de esa uva ahumada presentaron defectos olfativos relacionados con este gran incendio. Entonces, en base a esta necesidad, y haciendo la conexión con los productores que trabajan con el Centro de Extensionismo Vitivinícola, comenzamos a analizar principalmente la uva cinsault, para así determinar cómo se afectó el cultivo y qué compuestos se generaron. Además, nos interesa entender si la ubicación del incendio o el tipo de madera quemada generaron alguna diferencia en la composición de las uvas”.
Por su parte, el Dr. Arturo Calderón, especialista en eco-fisiología de la vid del Comité Técnico del Centro de Extensión Vitivinícola, presentará los resultados del primer registro científico en el país de la incidencia y severidad del golpe de sol en la uva del Valle del Itata. El trabajo se titula “Impacto del golpe de sol en la madurez y la concentración de compuestos aromáticos volátiles en moscatel de Alejandría”, y nació como un requerimiento de los productores del Itata, quienes necesitaban cuantificar el daño que año a año se produce por acción de las altas temperaturas del aire y la radiación solar. “Este estudio concentró un gran interés por parte del comité organizador del evento, quienes incluyeron esta presentación oral en la jornada dedicada a analizar la calidad de la uva y el rendimiento de los viñedos. La presentación de ambas investigaciones en uno de los eventos técnicos vitivinícolas más importante del mundo, reafirma el liderazgo de la Facultad de Agronomía de la UdeC en el desarrollo vitícola y frutícola de la zona centro-sur de Chile”, precisó el Dr. Calderón.
La participación de los expertos en esta conferencia internacional es un ejemplo exitoso del funcionamiento del Centro de Extensionismo Vitivinícola del Sur y su relación con la Facultad de Agronomía de la UdeC, quienes en conjunto respondieron a las necesidades técnicas de los productores de uva del Itata.