Estalla nueva polémica en el INE: Esta vez se trata de los resultados del Censo Agrícola y Forestal 2021, el cual no logró los resultados óptimos en las principales regiones de la zona central.
De acuerdo a un informe de la Odepa, los mayores problemas de cobertura del instrumento realizado durante el gobierno anterior se encuentran en las regiones con la mayor actividad silvoagropecuaria, destacando la región del Maule con una tasa de 27,6% promedio y Ñuble con una tasa de no logro de 28,1%. Un poco más atrás se ubica la región del Biobío con una tasa de no logro de 28,0%, en Maule de 27,6% y en La Araucanía de 25,2%.
De acuerdo a un informe de la Odepa, al contrastar el PIB silvoagropecuario regional con los indicadores de calidad, se observa que los mayores problemas de cobertura se encuentran en las regiones con la mayor actividad silvoagropecuaria, destacando la región del Maule con una tasa de 27,6% promedio y Ñuble con una tasa de no logro de 28,1%.
Un poco más atrás se ubica la región del Biobío con una tasa de no logro de 28,0%, en Maule de 27,6% y en La Araucanía de 25,2%.
Asimismo, mencionan que la caída en la superficie vitivinícola no se condice con resultados del catastro de viñas 2020 ni con el desempeño del sector.
“La superficie informada en Censo Agrícola y Forestal 2021 tiene una diferencia de más de 5 millones de hectáreas con información disponible en CONAF 2021″, indica el informe.
Otro dato que entrega el reporte de la Odepa es que las existencias de ganado bovino son 20% inferiores a cifras de encuesta intercensal de existencias de ganado bovino del año 2019.
En el informe, la Odepa menciona que las soluciones que se prevén, pueden abarcar desde ir a terreno a lograr entrevistar las unidades no logradas (recuperaciones), imputaciones de gabinete y/o complementar con información de registros administrativos del Ministerio de Agricultura u otros instrumentos que midan variables productivas en el sector.
Por lo mismo, actualmente Odepa y el INE se encuentran gestionando la conformación de un panel experto que evalúe la situación y de recomendaciones sobre como subsanar estos vacíos de información para el establecimiento de un marco muestral para las encuestas continuas.
El exministro de Agricultura del Gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Furche, planteó que este problema se debe solucionar de manera rápida y por ello, dice que el gobierno debe “convocar a un panel de expertos independientes, porque lo que se requiere aquí es una discusión técnica que apunte a instrumentos y mecanismos que permitan resolver los cuestionamientos”.
Para Furche “lo que uno esperaría es que propongan fórmulas que nos permitan a todos estar tranquilos y confiados en la información que nos entrega el censo agropecuario para definir buenas políticas públicas”.
Para abordar esta situación algunos diputados ya están pidiendo que se cree una comisión investigadora. La diputada Consuelo Veloso (RD) anunció que la solicitará porque el Censo presenta graves problemas de cobertura en varias regiones del país, especialmente en las rurales y agrícolas. “Ello, implica su fracaso como instrumento para tomar decisiones de política pública”. Si bien este Censo se realizó bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la administración del INE sigue siendo la misma al mando de la directora Sandra Quijada.
Otro que criticó los resultados del Censo fue el senador, Iván Flores, quien sostuvo que “el censo no sirve y ahora hay que ver cómo se arregla esto”.
Asimismo, dio que “se han gastado 21 mil millones de pesos en el Gobierno anterior, y hoy sabemos que el Censo no sirve, porque nadie conoce el tamaño del error muestral, y porque hay un 25% a lo menos en algunas regiones dónde no se pudo censar porque lo hicieron en pandemia. Esto es grave e inaceptable”.
Fuente: latercera.com