La iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego responde al curso B-learning “Riego y Ley N°18.450”, el cual fue diseñado de manera exclusiva para pequeñas regantes (Mundo Agropecuario). Demostrando...
La iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego responde al curso B-learning “Riego y Ley N°18.450”, el cual fue diseñado de manera exclusiva para pequeñas regantes (Mundo Agropecuario).
Demostrando su gran interés y compromiso, agricultoras de todo el país participaron en la jornada de cierre presencial del curso “Riego y Ley N°18.450”, la primera capacitación online con enfoque de género que imparte la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de su innovadora plataforma de aprendizaje.
En dicha actividad, que corresponde a la última parte de este curso modalidad B-learning, el Secretario Ejecutivo (s) de la CNR, Pedro León Ugalde, agradeció “el profundo interés manifestado por participar en este curso y el tremendo esfuerzo que han tenido a lo largo de este proceso. Aquí hay representantes de la zona norte, centro y también del extremo sur (…) quiero destacar que ustedes tienen conciencia de las necesidades ocasionadas por el cambio climático y la escasez creciente del recurso hídrico”.
El Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, explicó que el objetivo final es adquirir los conocimientos de nivel básico, sobre métodos y tecnologías de riego como un factor de desarrollo productivo y aprender más sobre los beneficios y el funcionamiento de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.
Gloria Huanca Mamani, agricultora y dirigenta de la región de Arica y Parinacota, también quiso agradecer “es primera vez que un servicio público nos da una oportunidad así y me servirá en mi rol de dirigenta. Ahora podré colaborar con mis demás colegas que hay a lo largo de todo el valle.
Lucía Millanao, agricultora de la región del Biobío, indicó que esta oportunidad le pareció interesante y desafiante porque “nosotras también somos capaces de hacer cosas al igual que los varones. Trabajamos en invernaderos, en pequeños huertos y por eso es indispensable tener agua y usarla en mejores condiciones, por lo que agradezco esta oportunidad que no se tuvo antes”.
La jornada, en que se realizaron diversos módulos a cargo de las profesionales de la CNR Alicia Espinoza (ingeniero agrónomo), Karin Pérez (ingeniera civil) y Cecilia Mardones (abogada), finalizó con la entrega de los diplomas que acreditan su aprobación al curso, los que fueron entregados por la jefa del Departamento de Fomento al Riego, Paz Núñez.
Cabe destacar que esta iniciativa, la cual se quiere replicar el próximo año, forma parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Género de la CNR y responde al compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, de apoyar a la pequeña agricultura familiar, promoviendo igualdad de oportunidades en el sector rural.