Programa pretende generar una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar, basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla (Mundo Agropecuario). En la comuna de Cholchol se presentó el...
Programa pretende generar una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar, basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla (Mundo Agropecuario).
En la comuna de Cholchol se presentó el Programa GORE-INIA “Generación de una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla”, importante iniciativa que permitirá al Centro Regional de Investigación INIA Carillanca trabajar junto a pequeños agricultores de esa comuna, además de Carahue, Freire y Collipulli. Los recursos fueron asignados por el Gobierno Regional de La Araucanía y el compromiso de sus consejeros, quienes apoyan la producción de este berry nativo de importancia para la pequeña agricultura y una apuesta del Plan Impulso en el ámbito frutícola de la región.
Una valiosa posibilidad que tienen las comunas de incursionar en un cultivo rentable, que sin duda permitirá a los pequeños agricultores producir y mejorar sus sistemas productivos. Así lo expresaron, Gabriela Rubilar Dideco de Cholchol y Gonzalo Medina UDEL de Carahue, quienes participaron en esta ceremonia junto a los agricultores de sus respectivas comunas.
El programa pretende generar una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar, basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla. En tal sentido, se transferirán competencias a pequeños productores de La Araucanía con la experiencia que INIA tiene en este cultivo. Para lograr el objetivo, el programa se enfoca en la capacitación de pequeños productores desde el manejo agronómico hasta el establecimiento de post cosecha, potenciando la asociatividad con fines de comercialización de la murtilla.
INIA Carillanca es la entidad capacitadora, ya que el trabajo realizado por más de dos décadas con este berry nativo mediante la domesticación y generación de dos variedades: Red Pearl-INIA y South Pearl-INIA, ambas inscritas en el Registro de Variedades Protegidas del SAG, permitirán orientar a los agricultores en manejo agronómico del cultivo en el ámbito frutícola. Más aún cuando hoy existe un creciente interés del sector productivo; agricultores, exportadores, agroindustriales, entre otros por las características y atributos funcionales del fruto.
El equipo de INIA está compuesto por las profesionales Paola Sandoval y Lorena Díaz, además de los investigadores del centro que aportarán sus conocimientos en distintos temas. Además, se cuenta con el vital apoyo de profesionales y técnicos de los municipios beneficiados con el programa.