Taller es el primero de cuatro que la UNAF dictará en el país para informar e interiorizar a los productores agrícolas acerca de los beneficios del trabajo asociativo, en este...
Taller es el primero de cuatro que la UNAF dictará en el país para informar e interiorizar a los productores agrícolas acerca de los beneficios del trabajo asociativo, en este caso particular a través de las cooperativas campesinas, uno de los varios modelos que existen (Mundo Agropecuario).
Dirigentes campesinos, representantes de la Mesa de la Mujer Rural y de la Mesa Joven & Rural y pequeños agricultores maulinos en general participaron en un Taller Regional de Asociatividad y Cooperativismo realizado gracias a un convenio de colaboración entre INDAP y la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina de Chile (UNAF).
El taller, que se efectuó en dependencias de la Gobernación de Linares, es el primero de cuatro que la UNAF dictará en el país para informar e interiorizar a los productores agrícolas acerca de los beneficios del trabajo asociativo, en este caso particular a través de las cooperativas campesinas, uno de los varios modelos que existen.
La actividad fue inaugurada por el director de INDAP Maule, Óscar Muñoz, quien destacó que uno de los pilares que sustenta el trabajo de la institución en el gobierno del Presidente Piñera es la asociatividad. “Estamos impulsando el trabajo asociativo en la Agricultura Familiar Campesina porque estamos convencidos de que es la mejor herramienta para que los productores accedan a los mercados. Vamos a apoyar a los agricultores que deseen asociarse para que puedan alcanzar mejores oportunidades de comercialización, pero el proceso debe nacer de su convencimiento, de su necesidad, y no vamos a obligar a nadie a hacerlo. Los que decidan hacerlo contarán con todo nuestro apoyo, pero lo fundamental es que se asocien con una idea de negocio clara”.
El presidente de la UNAF, Juan Corvalán, dijo que su entidad gremial agrupa a 112 organizaciones a nivel nacional, de las cuales 100 son cooperativas. Explicó que a través de este trabajo con INDAP buscan colaborar en el fortalecimiento de la asociatividad, como una herramienta que permita a los pequeños agricultores realizar mejores negocios. “Este primer taller en Linares obedece a un convenio que hicimos con INDAP, que aportó los recursos necesarios para hacer cuatro talleres en diferentes zonas del país. Luego vamos a hacer una gira tecnológica nacional con alumnos de los talleres y una Escuela de Formación de Líderes Cooperativos para 30 productores”
En la jornada, Corvalán se refirió a la importancia de la asociatividad para la Agricultura Familiar Campesina, tras lo cual la ingeniera en agronegocios Scarlet Iasalvatore dio a conocer las bases del modelo empresarial cooperativo. Explicó qué son y cómo funcionan las cooperativas agrícolas, cuál es su utilidad para el desarrollo de negocios, el acceso a nuevos mercados y la generación de redes, y dio a conocer algunos ejemplos exitosos.
Uno de los casos expuesto fue el de la Cooperativa El Quillay, de San Clemente, integrada por 20 productores apícolas que en conjunto poseen 6 mil colmenas y se han concentrado en la entrega de servicios. Su gerenta, Maritsel Santibáñez, explicó el proceso que han seguido desde su creación en 2005 hasta la fecha.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el caso de la Cooperativa Loncofrut, de Loncoche, a través del testimonio de su gerenta, María Isabel Chamber. Integrada por 56 socios, esta empresa se dedica a la producción de frambuesas y la entrega de servicios. Actualmente está exportando, con comercio justo, cerca del 90% de su fruta a Suiza.