Esta jornada tuvo por objetivo generar conocimientos y posicionar la horticultura local como un participante preponderante en el mercado de alimentos a nivel regional (Mundo Agropecuario). Productores hortícolas de toda...
Esta jornada tuvo por objetivo generar conocimientos y posicionar la horticultura local como un participante preponderante en el mercado de alimentos a nivel regional (Mundo Agropecuario).
Productores hortícolas de toda la comuna de Coyhaique participaron del seminario denominado “En busca de una visión integral para el desarrollo de la horticultura regional”, actividad que tuvo por objetivo poder forjar el conocimiento necesario para que los agricultores logren generar valor en su producción, estandarizando y mejorando sus procesos productivos, todo en el marco de la normativa legal vigente en la producción de alimento.
Pablo Galilea, Gobernador Provincial de Coyhaique, manifestó que “para el Gobierno del Presidente Piñera poder apoyar a la agricultura familiar es muy importante, más en el contexto de generar rentabilidad en el uso de la tierra, ya que creemos que el manejo integral de los predios, donde la horticultura a pequeña escala son formas de obtener ingresos importantes, siendo una alternativa que da muchas oportunidades al campesino”.
Esta jornada se enmarcó dentro de la ejecución del programa “Comercialización y Marketing Hortícola”, iniciativa financiada por el Gobierno regional de Aysén y ejecutada por la Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, y que contó con el apoyo de Indap, y el Supermercado Unimarc.
Las tendencias del mercado hacia alimentarse saludablemente generan que la horticultura a nivel regional se presente como una alternativa económica interesante para los pequeños y medianos productores. Es en esto, que aumentar las competencias productivas y comerciales de los agricultores resulta relevante para generar mayores y mejores oportunidades de negocio.
En este sentido, Marcos Sandoval, seremi de Agricultura, indicó que “este seminario se enmarca dentro de una iniciativa que ejecutamos como institución, y hoy trabajamos en esta actividad junto a Unimarc, empresa que tiene un convenio con INDAP y lugar donde muchos de nuestros agricultores comercializan sus productos. Recordar que este rubro posee un enorme potencial en la región, entendiendo que aún no cubrimos el abastecimiento local, por lo tanto, hay un gran espacio para crecer”.
El gerente zonal de Unimarc, Jorge Álvarez, destacó que “esta capacitación forma parte de las acciones que considera el convenio regional con Indap, acuerdo que renovamos hace dos meses, por tercer periodo consecutivo, el cual busca potenciar a los microempresarios locales brindándoles las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios”.
Esta alianza público privada, firmada por primera vez en noviembre de 2012, considera el ingreso de estos microempresarios al programa de apoyo a proveedores pymes de Unimarc, “100% Nuestro”, iniciativa lanzada el mismo año, que busca fomentar el desarrollo de emprendedores locales en la región.
Entre los principales temas tratados en este seminario se destacan: fertilización en cultivos hortícolas, consumo de hortalizas y vida saludable, agregación de valor y marketing, formalización de instalaciones de alimentos, entre otras.
Cabe destacar, que este seminario contó con la participación de destacados docentes de la Universidad de Chile, además de profesionales del servicio de Salud de la región de Aysén.