Las capacitaciones –dictadas por el SAG- se han realizado en el marco del trabajo del trabajo intersectorial de las instituciones del agro. (Mundo Agropecuario). Más de un centenar de trabajadores...
Las capacitaciones –dictadas por el SAG- se han realizado en el marco del trabajo del trabajo intersectorial de las instituciones del agro. (Mundo Agropecuario).
Más de un centenar de trabajadores que desarrollan labores en el Programa Manejo Integrado de Plantaciones de la Reserva Nacional Coyhaique, fueron capacitados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en los que se refiere a reconocer plagas de interés que puedan afectar el recurso forestal.
Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, indicó que “tal como ha sido el sello del Presidente Piñera estamos realizando un trabajo intersectorial entre los distintos servicios del agro. Es por esto, que las personas que desarrollan labores en este programa tanto en la Reserva Coyhaique, como los que trabajan en la Obra Don Guanella, pueden ser de gran ayuda para poder identificar plagas oportunamente y aplicar las medidas de control, porque ellos están en contacto directo con el bosque y la madera”, puntualizó.
Las capacitaciones han estado enfocadas a presentar la labor del SAG en el ámbito de vigilancia y control de plagas forestales, enfocándose principalmente en el reconocimiento de síntomas, signos y reconocimiento de adultos, asociados a las plaga Sirex noctilio y Pissodes castaneus.
En tanto, la directora regional del SAG, Nelly Morales, indicó que “para nosotros es importante capacitar a la mayor cantidad de personas posibles, no tan solo a funcionarios del agro, sino que también a personas de programas, asociaciones, colegios, entre otros. Como servicio siempre estamos disponibles para realizar este tipo de actividades coordinadas oportunamente con nuestro personal, de este modo ante algo sospechoso las personas pueden realizar una denuncia en las distintas oficinas sectoriales de SAG para ser analizadas en nuestros laboratorios”.
Cabe destacar, que en el mes de mayo un trabajador de la Obra Don Guanella capturo un insecto sospechoso, el que finalmente correspondió a una hembra de Sirex noctilio, plaga cuarentenaria presente en la región, por lo que este tipo de acciones informativas son muy relevantes en el sector.