Aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación productiva con huertos de frutales menores, generando un impacto de la economía familiar campesina, es uno de los objetivos del programa...
Aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación productiva con huertos de frutales menores, generando un impacto de la economía familiar campesina, es uno de los objetivos del programa ejecutado por la seremi de Agricultura de Aysén. (Mundo Agropecuario).
Con el propósito de dar a conocer de primera fuente el programa vinculado a frutales menores, que busca aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación productiva con huertos, generando un impacto en la economía familiar campesina, es que alumnos de la de la carrera Técnico Universitario en Producción Agropecuaria de la Universidad Austral de Chile presenciaron una charla a cargo de la autoridad de la cartera.
“Para nuestro ministerio es primordial difundir nuestros instrumentos de fomento, y que mejor que estén informados los jóvenes que se están preparando para enfrentar la vida laboral. Ellos, en un tiempo más serán parte de los distintos procesos productivos, por lo que es importante que sepan los desafíos que tenemos como región en el sector silvoagropecuario”, indicó el secretario regional ministerial (Seremi) de Agricultura, Marcos Sandoval.
Sandoval agregó, “en nuestra región ha sido notorio el cambio climático, ya que se han transformado las condiciones agroecológicas de la zona, por lo que es un deber identificar y aprovechar las oportunidades que se abren en rubros, y este justamente es el caso de los frutales menores”, puntualizó la primera autoridad del agro en la región.
El programa vinculado a frutales menores es ejecutado por la Seremi de Agricultura, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y financiado por el Gobierno Regional de Aysén.
Sebastián Muñoz, estudiante de primer año de técnico en Producción Agropecuaria, Campus Patagonia, manifestó que “me pareció súper buena la clase que tuvimos, donde nos pudo visitar el seremi de Agricultura y hacernos clase, creo que, con ella, nos abre más el espectro de nuestro futuro mundo laboral y reforzamos conocimientos en frutales menores. Creo que es importante, que la universidad siga vinculándose con otras instituciones para que personas ajenas a nuestra diaria realidad, puedan también compartir una clase con nosotros.»
En la oportunidad, los alumnos de la carrera técnico universitario en producción agropecuaria conocieron las experiencias, logros y las perspectivas de la iniciativa, que busca crear una oferta regional de fruta de alta calidad en especies como la frutilla, el arándano y la zarzaparrilla.
Cabe destacar, que los frutales menores tienen características muy interesantes por su buena rentabilidad y uso de poca superficie, pero requieren dedicación y sobre todo conocimientos aplicados, para ejecutar una producción limpia, lo que produce interesantes perspectivas de inserción laboral para los técnicos universitarios en producción agropecuaria.