Los Ministros Baldo Prokurica y Antonio Walker, visitaron la comuna de Alhué, en donde lanzaron un plan de prevención, impulsado por Minera Florida en conjunto con los residentes de la...
Los Ministros Baldo Prokurica y Antonio Walker, visitaron la comuna de Alhué, en donde lanzaron un plan de prevención, impulsado por Minera Florida en conjunto con los residentes de la zona (Mundo Agropecuario-Minagri).
Con el objetivo de prevenir incendios durante este verano, los ministros de Minería y Agricultura, Baldo Prokurica y Antonio Walker, respectivamente, llegaron hasta la comuna de Alhué, para participar en el lanzamiento del plan de prevención de emergencias forestales, iniciativa impulsada por Minera Florida de Yamana Gold, en conjunto con las autoridades regionales y la comunidad.
El ministro Prokurica explicó que este año la compañía minera instaló cuatro piscinas en distintos lugares de la zona, con el fin de poder suministrar agua, en caso de ocurrir alguna emergencia forestal y destacó que “es una excelente idea para poder enfrentar este tipo de tragedias que ponen en riesgo la flora, la fauna y la vida de las personas, no solamente los que residen en el lugar, sino que también de Conaf y bomberos (…) hoy se firma un pacto, que une el casco y la chupalla, entre Minería y Agricultura, sectores que habitualmente se han visto como actividades contrapuestas”.
En la oportunidad el ministro Walker enfatizó que “en esta actividad, ambos ministerios queremos servir a las comunidades rurales, porque juntos podemos hacer mucho más”. El secretario de Estado puntualizó que “estamos acá porque tenemos un pronóstico de incendio de 70 mil hectáreas, siendo la estimación más alta que hemos tenido en la historia del país, y por eso tenemos que prepararnos. Hemos llamado a la prevención, porque el mejor incendio, es el que no ocurre y por eso estamos aquí, lo que se suma a nuestra campaña nacional para prevenir los incendios”.
Gonzalo Lara, gerente general de Minera Florida, sostuvo que “la comuna de Alhué reúne muchas condiciones para generar incendios forestales, existe mucho bosque, altas temperaturas y es una zona bastante seca, por eso, por tercer año consecutivo tenemos el “Plan Alhué sin incendios”, iniciativa que nace de una temporada dañina para el sector, entre 2015 y 2016, donde el fuego arrasó con 8.300 hectáreas. Esta coordinación hizo que la cifra de hectáreas dañadas el año pasado, fuera de 2.000, disminuyendo significativamente con años anteriores”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Alhué, Roberto Torres, señaló que esta zona “cuenta con la mayor biodiversidad de la Región Metropolitana, siendo la única que tiene todo su territorio resguardado como paisaje de conservación desde 2014 y nos pone muy triste cuando ocurren acontecimientos como los de marzo, en donde se quemaron miles de hectáreas, porque es un reservorio que no vamos a ver nunca más”.
En marzo de este año, la Intendencia de la Región Metropolitana decretó Alerta Roja en la comuna de Alhué, por el incendio que afectó el sector de Talamí, el cual consumió una superficie aproximada de 11 hectáreas de vegetación.