Comitiva de la organización visitó los sectores Central Citani y Cariquima, en la comuna de Colchane, donde se ubican las parcelas demostrativas que los asistentes del congreso visitarán -además de...
Comitiva de la organización visitó los sectores Central Citani y Cariquima, en la comuna de Colchane, donde se ubican las parcelas demostrativas que los asistentes del congreso visitarán -además de Huara- durante el Día de Campo que coronará el encuentro mundial el jueves 28 (Mundo Agropecuario).
A paso seguro avanzan los preparativos para el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos que organizan INDAP, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con el apoyo de diversas entidades público-privadas, y que se realizará entre el 25 y el 28 de este mes en la Región de Tarapacá.
Una comitiva de la organización visitó los sectores Central Citani y Cariquima, en la comuna de Colchane, donde se ubican las parcelas demostrativas que los asistentes del congreso visitarán -además de Huara- durante el Día de Campo que coronará el encuentro mundial el jueves 28.
La jornada comenzó con la visita a la parcela ubicada en Central Citani, cerca del pueblo de Isluga. Ahí la comitiva fue recibida por Eudocio Choque (58), quien junto a su familia y otros agricultores trabajan en el cuidado de las casi tres hectáreas sembradas con quinua que mostrarán durante la jornada en terreno.
Al igual que sus pares y varias generaciones en su árbol familiar, don Eudocio se dedica a la agricultura y la quinua es el principal sembradío en esta altiplánica comuna. En la parcela demostrativa, junto a su familia, sembraron quinua rosada (pandela), amarilla, blanca y negra, entre otras.
El usuario INDAP aseguró estar “muy contento” de haber sido seleccionado como uno de los predios donde se trabajó la parcela demostrativa, pues les da la posibilidad de mostrar en la práctica cómo se desarrolla el cultivo de este ancestral grano a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Posteriormente, el equipo se trasladó hasta Chijo, en el sector Cariquima, donde se ubica la chacra del agricultor Quintín Moscoso, quien también destinó parte de su terreno para trabajar una parcela demostrativa y participar activamente en la jornada mundial.
Durante el Día de Campo, que organiza el municipio de Colchane con apoyo de INDAP Tarapacá, entre otros, los participantes conocerán el proceso de trilla de quinua tanto de manera tradicional como con incorporación de maquinarias, las que facilitan el largo proceso por el que pasa este grano andino desde que sale de la tierra hasta que llega a la mesa.
El equipo coordinador del congreso visitó los predios para conocer su estado de desarrollo y procurar que esté todo en orden para el evento mundial, que también considera la visita de predios en otros sectores de Tarapacá, ubicados al interior de la comuna de Huara, en la localidad de Bajo Soga.
El director (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda Fuentelzar, realizó un positivo balance de las chacras, pues dijo que a pesar de lidiar con las precipitaciones estivales producto del Alta Boliviana, el sembradío soportó bien los embates de la naturaleza y sigue en pie.
Luego, el equipo coordinador y los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que funciona en Colchane gracias a un convenio con el municipio participaron en una reunión para afinar detalles.
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, comentó que los lugares específicos a visitar no fueron afectados por las lluvias, lo que permite seguir con el plan trazado. El edil destacó que el programa avanza sin problemas y remarcó que realizan un trabajo conjunto hace meses.