Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, les comunicaron la noticia a los alumnos de la Escuela Agrícola Las Garzas (Mundo Agropecuario). Treinta y...
Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, les comunicaron la noticia a los alumnos de la Escuela Agrícola Las Garzas (Mundo Agropecuario).
Treinta y cinco alumnos de escuelas técnico-agrícolas de las regiones de O’Higins; Maule; Valparaíso, Los Lagos; Coquimbo; Los Ríos; La Araucanía; Aysén y Biobío fueron seleccionados para realizar en Nueva Zelanda un año de especialización en lechería y fruticultura, gracias a la Beca Semillero Rural que es impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).
Este programa de estudios ha posibilitado que estudiantes de escuelas técnico-agrícolas de Chile, en su último año de enseñanza media, una vez egresados y contando con 18 años al momento de viajar, puedan continuar sus estudios en un programa de formación en estas dos áreas tan relevantes para el desarrollo del sector agrícola nacional.
“Esta beca es muy importante para el Ministerio de Agricultura, hemos puesto el acento en fortalecer las políticas públicas que mejoren las bases del conocimiento de nuestros jóvenes para que lo puedan aplicar en su realidad local. Aprovechen al máximo esta experiencia porque hay mucho que aprender así es que muchas felicitaciones a los ganadores y estamos seguros de que lo van a hacer muy bien”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a los alumnos beneficiados de la Escuela Agrícola Las Garzas.
En el caso de la fruticultura el programa de estudio está a cargo del instituto neozelandés Otago Polytechnic y consta de 33 semanas, que comienzan con un reforzamiento del inglés y se introducen progresivamente al conocimiento de habilidades de producción de frutas. El objetivo de la pasantía laboral remunerada se basa en que los becarios obtengan habilidades de producción de frutas durante la temporada de mayor actividad del año.
El programa de lechería, en tanto, es impartido por el instituto NTA de Nueva Zelanda y consta de 52 semanas. En las primeras seis de ellas, los estudiantes reforzarán el idioma inglés, con un programa preparado especialmente para ellos y en una segunda etapa, que consta de 10 a 12 semanas, recibirán capacitaciones técnicas focalizadas en lechería. Finalmente, los becados cumplirán 34 semanas de práctica laboral y trabajo en terreno.
Tal como lo explicó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, “esta beca es muy importante para quienes estudian y viven en el campo chileno, el que tengan la posibilidad de ir a Nueva Zelanda a estudiar en dos rubros y contar con esa experiencia es inmensamente potente. Además, el tema del idioma, hoy también en la agricultura es muy importante comunicarse en inglés y la experiencia para estos 35 jóvenes el poder ver cultura y formas de trabajo diferentes para nosotros tiene una relevancia que es indescriptible”.
En su sexta versión, la Beca Semillero Rural ha beneficiado a 179 estudiantes, con un promedio de 30 estudiantes por año. De ellos, el 65% ha sido beneficiado con el programa de lechería y el 35% con el programa de fruticultura.