Los participantes mostraron sus particulares formas de cocción y uso de ingredientes, para tener la mejor preparación, utilizando para aquello carne de vacuno, corte Tapabarriga.
Este pasado domingo, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) junto a la Universidad Santo Tomás, fueron partícipes del cierre de las 3 jornadas de la 17° versión del Festival de la Leche y la Carne
Con el fin de apoyar a este evento local, Aproleche busca potenciar la identidad de Osorno, vinculando al sector agropecuario, entregando así variados productos lácteos a los visitantes del parque Chuyaca, quienes participaron de una cocina en vivo. Todo esto, en el marco del concurso “Osorno Asador 2023”, el cual eligió el mejor asado al palo del sur del país, recibiendo su vencedor un premio en dinero de $1.500.000 pesos.
Fue así como en esta fiesta gastronómica, Carlos Martínez, del sector rural de Los Melíes, obtuvo el primer lugar de este certamen, el cual contó con la participación de 50 inscritos y, además, reconoció a quienes obtuvieron del segundo al quinto puesto. De esta manera, los participantes mostraron sus particulares formas de cocción y uso de ingredientes, para tener la mejor preparación, utilizando para aquello carne de vacuno, corte Tapabarriga, que fue proporcionada por la organización de este evento. Posteriormente, y tras la evaluación de los participantes, estos asados se repartieron para degustación al masivo público que acudió a esta actividad.
“La preparación de nuestra carne fue muy sencilla, pues la sazonamos sólo con sal, pero nuestro secreto estuvo en el carbón, ya que le agregamos diversas hierbas como romero y laurel, además de frutos rojos y eso, al final, hizo que el sabor fuera único. No había participado nunca en algo de asados, pero desde 2018 que estamos acá en las actividades del Chuyaca vendiendo anticuchos. Ahora para el Festival quería trabajar en los módulos, pero como no quedé, dije ya vamos al Asador y ganamos. Estoy feliz”, sostuvo el ganador.
Por su parte, el alcalde Emeterio Carrillo, agradeció la participación de Aproleche Osorno en esta actividad. «Su presencia nos permite darle identidad a nuestra zona, sabemos que la mayor fuente económica en nuestro territorio es la agricultura, especialmente la ganadería y lechería, por ende tenemos que potenciar este recurso. Además, hemos cumplido con el objetivo de entregar leche y carne, y esperamos que quienes nos visiten desde afuera, se lleven la mejor impresión de nuestra ciudad, ya que estamos trabajando en la línea por lo que fue creado este festival, a través de distintas colaboraciones entre lo público y privado”.
Finalmente Anita Jans, gerente de la Asociación Gremial, sostuvo que «estamos muy contentos de participar en esta nueva versión del festival, junto a la Universidad Santo Tomás, con quienes desarrollamos una cocina en vivo, que contó con postres hechos de leche, además estuvimos regalando productos a la comunidad, donados por Colun y Soprole, quienes siempre nos apoyan en estas iniciativas. Para nosotros, el objetivo principal del trabajo junto a la Municipalidad, es fomentar y desarrollar la identidad de Osorno, como ciudad de la leche y la carne».