Más de 20 asesores técnicos de las 10 comunas de la provincia de Chiloé, recibieron sus certificados de aprobación.
Fue una demanda de ellos mismos, el curso de Gestión Hídrica dictado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y certificado por INIA Educa, para profesionales y técnicos que apoyan la producción de alimentos de pequeños agricultores de Chiloé.
Gabriel Peña coordinador de esta actividad de capacitación, explicó que “en el marco de los programas de transferencia tecnológica y de extensión que INIA está ejecutando a nivel nacional, con financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura y en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Agricultura, INIA Butalcura, en conjunto con INIA Remehue y la OTEC INIA Educa, diseñó un curso especializado en gestión hídrica”.
Añadió que “el curso estuvo dirigido a asesores técnicos de programas como Prodesal, PDTI, SAT, entre otros, y tuvo una duración de 42 horas lectivas, en las cuales se abordaron temas de recursos hídricos, sistemas y eficiencia en el riego, calidad del agua, buenas prácticas agrícolas, cosecha y aprovechamiento del agua de lluvia, tecnificación e innovación en procesos hídricos, aspectos normativos, legales y de gestión financiera, así como económicos y productivos”.
Para Germán Holmberg, subdirector nacional de Vinculación y Transferencia Tecnológica esta actividad significa ir “cerrando un ciclo virtuoso que tiene que ver con cómo asesores tecnológicos ejercieron una demanda por capacitación y cómo INIA fue capaz de moldear un curso de acuerdo a las necesidades territoriales y de los agricultores y hoy día estamos haciendo la entrega de 22 certificados”.
Manuel Muñoz, director regional de INIA Remehue, destacó que este curso fue “gestionado y organizado por el Centro Experimental INIA Butalcura y abordó distintos aspectos que tienen que ver con el buen uso del recurso hídrico, hoy día tan importante debido a los efectos del cambio climático” y añadió que “esperamos que este curso haya sido un gran avance para desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles y así tener una mejor seguridad y soberanía alimentaria en la provincia de Chiloé”.
Homero Barría, investigador y especialista en riego de INIA Remehue, también se mostró contento con el resultado. “Yo tuve la oportunidad de participar como expositor en el área de riego y fue una grata experiencia y siento mucha satisfacción de ver que el trabajo que hace INIA tiene un resultado positivo, un impacto positivo, en los asesores técnicos de Chile”, puntualizó.
María Belén Lismayer, asesora SAT de Chiloé, sostuvo que su experiencia con este curso fue “súper provechosa, ya que el tema es muy importante”. Añadió que se trata de “un problema que tenemos que solventar y que se viene cada vez más complejo”.
De igual modo, Víctor Barrientos, coordinador del Programa Prodesal de Castro, expresó su alegría al término de la jornada. “Estamos muy felices todos los participantes, porque hemos podido terminar este curso aprendiendo bastantes conocimientos en el tema de riego, en calidad del agua, formulación de proyectos y otros temas que nos van a servir bastante para el desarrollo de la pequeña agricultura”.