Asia, desplaza a Estados Unidos, como el principal destino de frutas. Chile ha enviado a los mercados asiáticos 613.691 toneladas de frutas
De acuerdo a información entregada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), los envíos de frutas chilenas al mundo, en lo que va de la actual temporada de exportaciones 2020-2021 (01/09/2020 al 19/04/2021), alcanzan las 1.686.346 toneladas, con un incremento cercano al 1% de acuerdo al mismo periodo del ejercicio anterior.
Asia, desplaza a Estados Unidos, como el principal destino de las frutas frescas de Chile, en lo que va del desarrollo de esta campaña. Nuestro país ha enviado a los mercados asiáticos 613.691 toneladas de frutas hasta el martes recién pasado, una cifra que refleja un incremento de 15,28 al mismo periodo de 2019-2020. Un alza que sería impulsada, en gran medida, por el aumento en las exportaciones de cerezas (principal mercado es China).
Por su parte, Estados Unidos de América se encuentra en segundo lugar, con la recepción de 476.843 toneladas, y una baja levemente superior al 10%.
Los mercados europeos han recibido 276.432 ton, Latinoamérica 253.436 ton, Medio Oriente 35.456 ton, y Canadá 30.488 toneladas de frutas frescas chilenas.
Top Ten
Las 10 principales frutas chilenas enviadas al mundo son lideradas por las uvas de mesa con 490.726 toneladas, seguidas de las cerezas con 352.783 ton.
En tercera posición se ubican las manzanas con 238.087 ton, posteriormente las ciruelas con 118.758 ton, los arándanos con 117.844 ton, las peras con 76.116 ton, los nectarines con 72.129 ton, las paltas con 70.993 ton, las mandarinas con 63.062 ton. y finalmente los duraznos con 27.038 toneladas.
En cuanto a destino, el principal mercado de las uvas de mesa (52% del total de los envíos al mundo), los arándanos (72,3% del total) y mandarinas (91 % del total) es Estados Unidos. De las cerezas (94,9% del total enviado al mundo), ciruelas (50,5% del total) y nectarines (42,3%) es Asia, especialmente China.
En el caso de las manzanas (55,9% del total) ha tenido como principal mercado Latinoamérica. Mientras que las peras (54% del total) y Paltas (74,5% del total) han sido enviadas, principalmente, a Europa.