La recepción de leche cruda en Chile aumentó en el tercer trimestre de 2024, impulsada por el esfuerzo de los productores.
La recepción de leche cruda en Chile aumentó un 2,8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, según Fedeleche y ODEPA. Aunque en la región de Los Lagos hubo una disminución, en septiembre se observó un repunte con un crecimiento del 3,1%.
Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, destacó el esfuerzo de los productores y señaló que las leyes actuales no favorecen al sector agrícola. En este sentido, explicó que la legislación asociada al sector se ha convertido en un obstáculo en lugar de promover su crecimiento. Winkler adelantó una agenda para el año 2025 que se centrará en abordar estos temas legales con los parlamentarios.
Cifras
Fedeleche confirmó el aumento en la recepción de leche cruda en el tercer trimestre de 2024, atribuyéndolo al esfuerzo de los productores, a pesar de las leyes desfavorables. Según los datos de ODEPA, entre enero y septiembre de 2024, la recepción aumentó un 2,8% en comparación con 2023. En la región de Los Lagos, la recepción cayó un 17,2% interanual, de 618,9 a 601,6 millones de litros.
En septiembre, la recepción de leche cruda en Los Lagos representó el 40,2% del total, pero se observó un aumento del 3,1% en comparación con el año anterior, alcanzando 133,5 millones de litros, lo que significa un alza de 2,8 millones de litros.
Marcos Winkler, presidente de Fedeleche y de la Asociación de Productores de Leche de Osorno, afirma que este aumento es el resultado de un trabajo previo. Añade que las leyes actuales no reflejan la realidad de los campos y actúan como trabas para el crecimiento. Winkler concluye que 2025 traerá una agenda enfocada en acercarse a los parlamentarios para revisar aspectos legales que beneficien al sector agrícola.