Este es uno de los principales componentes del humus y propicia una mejor estructuración del suelo y mejora sus relaciones hídricas, beneficiando de manera directa la producción.
Con el objetivo de promover la acumulación de materia orgánica en el suelo, los profesionales de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda y Fabio Corradini, generaron un documento práctico para apoyar la labor de los agricultores.
En la ficha técnica, que se puede descargar de manera gratuita desde la Biblioteca Digital de INIA, se abordan los beneficios de usar ácidos húmicos en el campo. “Este es uno de los principales componentes del humus y propicia una mejor estructuración del suelo y mejora sus relaciones hídricas, beneficiando de manera directa la producción”, explicó el investigador Corradini.
En tanto, la extensionista Fabiola Sepúlveda subrayó que un mayor contenido de materia orgánica implica mayor retención de humedad y nutrientes, y una mayor resiliencia a condiciones meteorológicas adversas que genera, por ejemplo, el cambio climático”.
El documento preparado por Sepúlveda y Corradini aborda las instrucciones para preparar ácido húmico, aplicación, uso y composición, y se suma al trabajo en terreno que ambos están realizando para fortalecer la calidad de los suelos en la región Metropolitana. En ese sentido, anunciaron que próximamente publicarán otro documento que caracterice el ácido húmico realizado en base a diferentes guanos.
Para descargar hacer click aquí