La capacitación, que se realizó en la sede Club Las Palmas de Llay Llay, fue impartida por profesionales de las seremis de Agricultura y Salud, el SAG y AFIPA. (Mundo...
La capacitación, que se realizó en la sede Club Las Palmas de Llay Llay, fue impartida por profesionales de las seremis de Agricultura y Salud, el SAG y AFIPA. (Mundo Agropecuario).
El Comité Regional de Plaguicidas de la Región de Valparaíso tiene como objetivo coordinar las acciones de los servicios fiscalizadores en materia de agroquímicos y asesorar al intendente regional y demás autoridades competentes en la política de buen uso de agroquímicos, su implementación, como también velar por su correcta utilización a nivel de usuarios y fomentar la entrega de envases vacíos de fitosanitarios en los lugares debidamente autorizados.
Por ello, explica Julio Galleguillos, ingeniero agrónomo de la seremi de Agricultura de Valparaíso, todos los años se hacen talleres de buenas prácticas en el uso de plaguicidas a pequeños agricultores usuarios de Indap, con el fin de capacitarlos y apoyar a los equipos técnicos de los distintos Prodesal de la región.
El turno en esta ocasión fue para los agricultores de Prodesal Llay Llay, quienes realizaron el taller “Uso seguro de plaguicidas”, el que fue impartido por profesionales de la seremi de Agricultura y Salud, el SAG y Afipa. Abordó aspectos generales de los fitosanitarios y su toxicología, el protocolo de aplicaciones terrestres del Ministerio de Salud, la lectura de las etiquetas y los equipos de protección personal.
En cuanto a la participación, Guillermo Vásquez Oliveros, coordinador del equipo de extensión Llay Llay, dice que fue buena porque llegaron 58 agricultores, quienes se mostraron muy participativos y preocupados de incorporar las medidas a sus labores agrícolas diarias. Al respecto, Julio Galleguillos, agrega que algunas de las consultas que hicieron reflejaron desconocimiento del uso correcto de los agroquímicos. “No han tomado conciencia del riesgo que corren cada vez que los manipulan y, por ello, es esencial este tipo de capacitaciones”.
Finalmente, Galleguillos cuenta que estos talleres también se imparte a futuros agricultores. “Estamos terminando una capacitación para los alumnos de cuarto medio de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu. El objetivo es que estos jóvenes, que están a punto de egresar, tengan un mayor conocimiento de lo que significa un uso correcto de plaguicidas”.