La inflamación de la glándula mamaria o mastitis, es la enfermedad de mayor prevalencia para los rebaños bovinos lecheros a nivel mundial. Para los productores, significa una de sus mayores...
La inflamación de la glándula mamaria o mastitis, es la enfermedad de mayor prevalencia para los rebaños bovinos lecheros a nivel mundial. Para los productores, significa una de sus mayores pérdidas económicas. Los investigadores buscan reemplazar los antibióticos con un tratamiento innovador a partir del uso de células troncales. (Universidad de Chile).
La investigación fue realizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) y es parte del proyecto Fondef ID15I10129, iniciativa que culminó durante el mes de agosto con exitosos resultados presentados en el seminario «Desarrollo de una terapia experimental alogénica basada en células madre mesenquimáticas para el tratamiento de la mastitis bovina».
El proyecto realizado por los doctores Oscar Peralta y Cristian Torres de Favet, tuvo como objetivo general desarrollar una terapia experimental basada en la utilización de células troncales mesenquimáticas (MSC) fetales de origen alogénico para el tratamiento de la mastitis bovina. Enfermedad que hoy se trata con antibióticos.
“Es un proyecto experimental y aún dista de poder llevarlo a la aplicación comercial; sin embargo, son los pasos que debemos seguir para avanzar hacia un producto. Es importante señalar que el proyecto creó una línea base de información sobre la cual se puede generar un producto que puede ser probado en condiciones de campo, así como evaluar su seguridad y viabilidad comercial; esto para que sea una alternativa real a los antibióticos, quienes ya tienen una industrialización mucho más avanzada”, explicó el Dr. Oscar Peralta.
Actualmente, el tratamiento de la mastitis bovina se basa en el uso de antibióticos, con los cuales se busca controlar el crecimiento de las bacterias responsables de la infección de la glándula mamaria. Sin embargo, este tratamiento no es del todo efectivo y su uso inadecuado trae consigo un aumento en la resistencia de las bacterias patógenas y un mayor riesgo de presencia de antibióticos en la leche.
“Siempre existe la voluntad de bajar el uso de antibióticos para prevenir la resistencia bacteriana y prolongar las condiciones de vida del animal, así como su productividad. Asimismo, favorece los costos de producción de la leche.”, sostuvo la veterinaria Claudia Domeyko, de Vitastemcel Laboratorio de Medicina Regenerativa Veterinaria, el único laboratorio en Chile que trabaja en base al uso de células madre.
Mastitis bovina: un riesgo para la salud animal y humana
En Chile existe una alta prevalencia de mastitis y en estudios realizados en Estados Unidos se ha calculado un costo económico asociado para la industria lechera de aproximadamente US$ 2 billones anuales.
Pero no solo se trata de pérdidas económicas, esta enfermedad ha sido declarada como una de las principales amenazas contra el bienestar animal del bovino, debido a los síntomas clínicos asociados como dolor, fiebre, pérdida de apetito, llegando a poner en riesgo la vida del animal. La mastitis también impacta a la salud pública produciendo cambios físicos y usualmente microbiológicos en la leche, así como aumentando el riesgo de presencia de residuos.
Por otra parte, el tratamiento sobre la base de antibióticos y antiinflamatorios no aborda la regeneración del tejido glandular mamario; por ello, las terapias alternativas son importantes y en particular, la medicina regenerativa representa una potencial herramienta que hoy resulta ser promisoria.
La medicina regenerativa se basa en la utilización de poblaciones de células troncales indiferenciadas para tratar una multiplicidad de estados patológicos. En estudios realizados en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, los especialistas han reportado que la médula ósea y el tejido adiposo bovino fetal son fuentes abundantes de MSC que poseen un amplio potencial de diferenciación y que pueden ser utilizadas para el desarrollo de una terapia celular alogénica.
El proyecto Fondef se propuso desarrollar una terapia experimental basada en la utilización de MSC fetales de origen alogénico para el tratamiento de la mastitis bovina. Este tratamiento podrá ser administrado por vía intramamaria, ejerciendo un efecto inmunomodulador de la respuesta inflamatoria, fortaleciendo la actividad antimicrobiana contra los patógenos causantes de la mastitis y promoviendo la regeneración del tejido glandular mamario. Este potencial permitiría acortar el tiempo de recuperación en vacas lecheras con mastitis y transformarse en una alternativa que reduzca o reemplace complemente el uso de antibióticos.
Una alianza entre Academia e Industria
El proyecto permitió además fortalecer la alianza entre la Universidad de Chile y los investigadores de Virginia-Maryland Regional College of Veterinary Medicine de la Universidad de Virginia Tech, quienes se han destacado en esta materia a nivel mundial.
Asimismo, el proyecto contó con la alianza del Consorcio Lechero, una Sociedad Anónima conformada por las principales industrias lecheras que trabajan en el país, los productores lecheros y entidades tecnológicas y de servicio del sector lácteo.
En el seminario de cierre, la representante del Consorcio, Sra. Consuelo Fuentes, expuso sobre Oportunidades de vinculación en proyectos de I+D con el Consorcio Lechero, destacando la iniciativa de la Universidad de Chile como importante y prometedora para la industria.