El diputado UDI, Javier Macaya, indicó que «lamentamos la posición de la Nueva Mayoría, de negar el reajuste más alto de los últimos 18 años. Lamentamos que hayan prevalecido posturas...
El diputado UDI, Javier Macaya, indicó que «lamentamos la posición de la Nueva Mayoría, de negar el reajuste más alto de los últimos 18 años. Lamentamos que hayan prevalecido posturas políticas y no el bien de la gente». (La Tercera).
Por 64 votos a favor y 54 votos en contra, la Cámara rechazó el veto ingresado por el ejecutivo durante esta mañana. Lo mismo había ocurrido horas antes en la Comisión Unida de Trabajo y Hacienda.
El veto mantenía la plurianualidad hasta diciembre de 2020, y además proponía un aumento del reajuste de 2% a 2,5%, desde marzo de 2020, si el crecimiento económico llega a un 4%. La plurianualidad ha sido el tema más complejo en la tramitación del proyecto, donde no se ha logrado acuerdo en torno a los plazos presentados por el gobierno.
Tras lo ocurrido en la sala, se desata un complejo escenario, ya que por primera vez desde 1990, no habría reajuste del salario mínimo, al no lograr los votos suficientes.
El diputado UDI, Javier Macaya, indicó que “lamentamos la posición de la Nueva Mayoría, de negar el reajuste más alto de los últimos 18 años. Lamentamos que hayan prevalecido posturas políticas y no el bien de la gente”.
En su cuenta de twitter en tanto, la senadora DC Yasna Provoste dijo que “en una actitud infantil e irresponsable, intentando imponer sus términos contra lo aprobado ayer por el Congreso, el gobierno está dejando a los trabajadores de Chile sin reajuste del salario mínimo”.
Desde la oposición piden que el gobierno ingrese un nuevo proyecto en los próximos días.