Alrededor de 40 usuarios de INDAP entregaron más de 3 toneladas de plástico para ser depositadas en recintos autorizados (Mundo Agropecuario). El plástico es un insumo necesario en la agricultura,...
Alrededor de 40 usuarios de INDAP entregaron más de 3 toneladas de plástico para ser depositadas en recintos autorizados (Mundo Agropecuario).
El plástico es un insumo necesario en la agricultura, pero su carácter desechable lo convierte en un potencial contaminante del medioambiente. Este material tarda más de cien años en degradarse y muchas veces la solución más fácil para deshacerse de él en el mundo agrícola es quemarlo, lo que provoca emanaciones de gases que provocan graves daños al ecosistema y afectan la calidad de los cultivos y la salud de las personas.
Para enfrentar este problema, desde hace tres años los equipos técnicos de los programas PADIS y Prodesal de Ovalle -que se ejecutan en convenio entre INDAP y el municipio- y los campesinos de la comuna realizan diversas campañas y capacitaciones. “Cada año recolectamos el plástico usado en invernaderos o cobertura de casetas y en los envases de agroquímicos. Estos últimos van a una planta de reciclaje y por eso tratamos de que los agricultores aprendan a limpiar por completo los recipientes”, contó la profesional del programa Prodesal Gloria Cortés.
Durante la campaña 2018 participaron alrededor de 40 usuarios de INDAP, quienes en conjunto entregaron más de 3 toneladas de plástico para ser depositadas en recintos autorizados. Uno de los participantes fue Carlos Carvajal, quien dijo que siempre ha trabajado pensando en el cuidado del medioambiente. “No quiero ser como la mayoría. No quemo el plástico ni lo dejo tirado por ahí. Siempre busco alternativas para reciclar los materiales que uso”.
“Como servicio queremos una agricultura cada día más limpia y buscamos que nuestros usuarios tomen conciencia de esta necesidad. Por eso es muy destacable la motivación de los extensionistas PADIS y Prodesal de Ovalle, y por su puesto de los campesinos participantes en estas campañas. Sería excelente que estas iniciativas se repitan en otras comunas”, destacó el director (S) de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, dijo que “para el gobierno del Presidente Piñera es de suma importancia que se realicen este tipo de iniciativas, porque trabajar en pro del cuidado medioambiental es clave para el desarrollo eficaz de un país. Estamos orgullosos de estos campesinos y del equipo que hace posible estas actividades”.