Capacitación, a cargo de la empresa Regenerativa, se extenderá hasta agosto y en total cuenta con la participación de 100 alumnos (Mundo Agropecuario). Producir alimentos sin agroquímicos, con respeto a...
Capacitación, a cargo de la empresa Regenerativa, se extenderá hasta agosto y en total cuenta con la participación de 100 alumnos (Mundo Agropecuario).
Producir alimentos sin agroquímicos, con respeto a los ciclos de la naturaleza y minimizando el uso de recursos no renovables, para proteger el medio ambiente y la salud humana, son los objetivos del Programa de Capacitación en Agroecología y Agricultura Orgánica que lleva adelante INDAP y que busca instruir a 20 agricultores y extensionistas de las comunas de Limache, La Calera, Quillota y San Antonio, en la Región de Valparaíso.
La actividad, que tuvo su primer módulo los días 4 y 5 de abril en la Ecoescuela El Manzano y en el Centro de Educación y Tecnología (CET) de las comunas de Cabrero y Yumbel, respectivamente, contó con la participación de los agricultores y equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que están incorporando el desarrollo sostenible en su trabajo agrícola para producir alimentos saludables y proteger los recursos naturales.
“Para nosotros es una gran oportunidad. Aquí vamos a adquirir conocimientos de agricultores que van mucho más adelantados. Actualmente tenemos una organización con productores orgánicos que está en vías de certificarse en el SAG y con este aprendizaje pretendemos cultivar en forma sustentable y que nuestros productos cumplan con los requisitos para ser 100 por ciento orgánicos”, dijo Mónica Marzán, agricultora del sector La Victoria de la comuna de Limache.
La capacitación, a cargo de la empresa Regenerativa, se extenderá hasta agosto y en total cuenta con la participación de 100 alumnos: 20 de la Región de Valparaíso, 45 de La Araucanía y 35 de Los Lagos. Los talleres tienen entre sus temas Introducción a la Agroecología y Agricultura Orgánica; Diseño Predial y Manejo del Agua; Biofertilidad y Microbiología; Agroforestería y Huertos Frutales y El Método Biointensivo, Agricultura Orgánica Sustentable a Escala Humana.
Intercambio de experiencias
“Este primer taller les permitió a los agricultores tener una visión más amplia de lo que significan la agroecología y la agricultura orgánica, ya que pudieron intercambiar experiencias con sus pares y tener una mirada frente a un estilo de vida sana, la importancia de la naturaleza y cómo debemos estar en sintonía con ella. También pudieron reforzar prácticas de mejoradores de suelo, diversidad de especies y elaboración de compost, lo que podrán replicar en sus predios”, comentó Katherine Hernández, jefe técnico del Prodesal Quillota.
Liliana Riveros, jefe técnico del Prodesal Limache, dijo que “capacitarse en agroecología era una de las necesidades de nuestros agricultores y es un aspecto que estamos trabajando hace más de seis años en el Prodesal. En el primer módulo en la Ecoescuela El Manzano aprendimos muchas cosas relacionadas con la permacultura y en el CET Yumbel vimos de forma muy práctica aspectos como el riego y las energías renovables, así que estamos muy contentos con esta experiencia”.
El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, enfatizó que “el gobierno del Presidente Piñera mandató al Ministerio de Agricultura y a INDAP para que tengamos especial preocupación por el tema medioambiental. Estamos trabajando para que los procesos productivos de nuestros agricultores tengan un sello de sustentabilidad y esta capacitación apunta en esa dirección, es decir, a potenciar prácticas sustentables en la Agricultura Familiar Campesina”.