Abordaron temas como el proceso de inspección, clasificación de plagas de acuerdo a su riesgo fitosanitario, criterios de aceptación y rechazo de los embalajes de internación, reconocimiento de larvas de...
Abordaron temas como el proceso de inspección, clasificación de plagas de acuerdo a su riesgo fitosanitario, criterios de aceptación y rechazo de los embalajes de internación, reconocimiento de larvas de insectos asociados a la madera, entre otros. (Mundo Agropecuario).
Durante dos jornadas inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero que trabajan en puntos de ingreso de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá participaron en un curso de inspección de embalaje de madera, el cual les permitirá detectar de mejor forma plagas cuarentenarias asociadas a este tipo de embalaje.
La capacitación contó con la presencia del director (S) del Servicio Carlos Sarabia, quien dio la bienvenida a los asistentes y fue impartida por Sandra Ide y Ariel Sandoval del Departamento de Sanidad Vegetal, y Vladimir Ovalle del Departamento de Regulaciones y Certificación Fitosanitaria del SAG.
Los expositores abordaron temas relevantes para esta labor, como el proceso de inspección, la metodología para la clasificación de plagas de acuerdo a su riesgo fitosanitario, criterios de aceptación y rechazo de los embalajes de internación, reconocimiento de larvas de insectos asociados a la madera, tipificación de daños en la madera, tratamientos fitosanitarios aplicados a embalajes y plagas cuarentenarias más relevantes.
Carlos Cortés-Monroy, encargado regional de Protección Agrícola y Forestal, indicó que “es muy importante este curso para los inspectores del SAG, debido a que en el último tiempo ha existido una gran presión de ingreso de nuevas plagas por este tipo de embalajes o maderas de estiva utilizadas en el proceso de importación, las que de no ser detectadas de manera oportuna podrían poner en riesgo la condición fitosanitaria de nuestro país, causando problemas en el desarrollo agrícola y forestal nacional”.