La nueva campaña promocional de Cherries from Chile (Cerezas de Chile) 2020-2021 fortalecerá el compromiso del sector por suministrar cerezas inocuas, frescas y saludables a China. El Comité de Cerezas...
La nueva campaña promocional de Cherries from Chile (Cerezas de Chile) 2020-2021 fortalecerá el compromiso del sector por suministrar cerezas inocuas, frescas y saludables a China.
El Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) informó que el mercado chino se ha consolidado como el destino de exportación líder a nivel global y vital para las cerezas de Chile, con un importante potencial de crecimiento sostenido a futuro.
China es, actualmente, el mercado de exportación más grande del mundo para las cerezas chilenas, y el comercio entre Chile y China se mantiene en una trayectoria ascendente gracias a las sólidas relaciones bilaterales entre ambos países. Todo ello, respaldado por los esfuerzos de los productores y exportadores que forman parte del Comité de Cerezas, quienes están comprometidos con abastecer un producto inocuo y saludable que supere las expectativas del mercado.
Las cerezas son un producto clave de exportación de Chile a China y, según las previsiones iniciales del Comité de Cerezas, se estima que esta temporada 2020-2021 los envíos aumenten un 35,8%, situándose en las 310.352 toneladas. De este monto, la gran mayoría tendrá como destino el mercado chino.
Al respecto, Ronald Bown, presidente de ASOEX, comentó: “Chile está muy orgulloso de llamar al mercado chino uno de sus principales destinos de exportación de nuestras frutas frescas. A pesar de los desafíos sin precedentes que presenta la pandemia mundial del nuevo Coronavirus, nuestra industria no dejó de exportar frutas frescas la temporada pasada (2019-2020) y cumplió con todos los compromisos internacionales”.
Bown agregó que durante la temporada 2019-2020, Chile envió 464.709 toneladas de fruta fresca a China, reflejando un crecimiento de 3% en comparación con la temporada anterior. Las principales frutas exportadas a China fueron: cerezas (207.775 toneladas), uvas de mesa (11.877 toneladas), ciruelas (59.464 toneladas) y nectarines (29.810 toneladas), entre otras.
“Los consumidores chinos son exigentes en términos de la calidad de los alimentos que consumen, por lo que nuestra industria se compromete a garantizar cerezas más inocuas y saludables para esta temporada. Los productores y exportadores del Comité de Cerezas están realizando importantes esfuerzos, e invirtiendo importantes recursos económicos, en toda la cadena de suministro, para asegurar y facilitar la producción y exportación de cerezas, llevando a cabo estrictas prácticas en materias de inocuidad e higiene, tanto a nivel de huerto como de empaque”, observó el líder de los exportadores de frutas de Chile.
El representante de ASOEX puntualizó que la industria está cumpliendo no sólo con las regulaciones locales en Chile, sino que también con los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los cuales incluyen la necesidad de distanciamiento social, el uso de máscaras faciales y el refuerzo de las prácticas de higiene, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, así como en los desplazamientos hacia y desde el trabajo. “La inocuidad es un factor clave detrás de los esfuerzos de la industria, y esto incluye no sólo prácticas de inocuidad a nivel de huerto y empaque, sino también en las instalaciones portuarias chilenas, incluida, por ejemplo, la desinfección de contenedores antes de que se carguen las cerezas con destino a China”, puntualizó.
Para apoyar los esfuerzos de los productores y exportadores, ASOEX, y la entidad de investigación y desarrollo de la industria frutícola chilena, conocida como Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), han desarrollado una serie de manuales, los cuales, contienen pautas que describen la importancia de establecer medidas preventivas frente a la pandemia, y la forma de aplicarlas en toda la cadena de producción y exportación de la fruta chilena, es decir, desde la recolección, selección y empaque para su transporte. Para facilitar la comprensión de estas pautas entre los trabajadores de la industria, los manuales se han traducido a varios idiomas y contienen instrucciones gráficas fáciles de seguir.
Adicionalmente, la industria frutícola chilena ha publicado la tercera edición de su “Guía de Buenas prácticas para la prevención de Coronavirus SARS CoV-2 en campos, packing predial y plantas frutícolas”. Esta guía cuenta con la aprobación del Ministerio de Agricultura de Chile, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo del país.
Promoción
De cara a la próxima temporada de cerezas chilenas 2020-2021, la industria planea lanzar una amplia campaña de promoción en China. La iniciativa se centrará en promover la seguridad e inocuidad de los procesos involucrados en la producción y exportación de las cerezas frescas.
El nuevo programa de promoción estará dirigido también a incrementar el consumo, durante las festividades y el período del Año Nuevo Chino, así como también buscará posicionar a las cerezas chilenas como un ingrediente versátil y saludable, que se puede disfrutar en cualquier ocasión, incluyendo desayunos, almuerzos y cenas.
Las cerezas chilenas se promoverán activamente a través de las principales cadenas minoristas online y offline, así como en fruterías y tiendas especializadas de productos frescos en China. Las actividades se expandirán a más ciudades regionales, considerando el fuerte crecimiento del consumo en zonas de niveles más bajos de China.