La instancia, enmarcada en el programa «Calidad en madera y digitalización en aserraderos», se realizó en el edificio de Espacio MAS UdeC, lugar al que llegaron representantes de pymes ligadas...
La instancia, enmarcada en el programa «Calidad en madera y digitalización en aserraderos», se realizó en el edificio de Espacio MAS UdeC, lugar al que llegaron representantes de pymes ligadas al mundo de la madera provenientes desde la región del Maule hasta la región de Los Ríos (Mundo Agropecuario).
«Rotulado y alcances de la norma chilena» fue el nombre del seminario encabezado por Susana Jara, perteneciente a la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Al respecto, la funcionaria gubernamental señaló que «me pidieron que viniera a explicar el tema de la normativa asociada al rotulado. Lo que queremos es que la madera que se usa en la construcción cumpla con los estándares. El rotulado lo que hace es relevar un poco el uso de la madera para construcción, donde esta tiene que cumplir con el grado estructural, con la impregnación, escuadría y porcentaje de humedad adecuado para que no existan patologías en la construcción».
Cabe recordar que las patologías hacen referencia a que se produzcan hongos en las viviendas, que no puedan cerrarse las puertas, las ventanas; y eso pasa cuando la madera está muy húmeda. Cuando no está impregnada a veces se contamina con algún tipo de xilófago u hongo que la daña. Es necesario que la madera esté impregnada para que esté protegida.
Jara complementa afirmando que «tenemos un programa bastante ambicioso en la Ditec del Minvu, el Programa Madera, que lo que viene a hacer es darle un alto estándar de construcción en dicho material, asociándole temas de eficiencia energética, sustentabilidad a los productos que se utilicen, baja cantidad de residuos en la construcción, etc. Estamos propiciando la construcción industrializada».
Para José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo de Cetma, esta actividad «tuvo por objetivo informar a las pymes del rubro maderero –con quienes trabajamos en un proyecto llamado PDT, Programa de Difusión Tecnológica– en torno a las implicancias de la Ley de rotulado y cómo eso impacta en las exigencias de calidad que tienen que cumplir para poder abastecer al sector de ventas al detalle para los consumidores».
«Tenemos seis seminarios en distintas temáticas, todos en torno a calidad de la madera, para poder ir entregando información y fortalecer el trabajo de detalle que hacemos uno a uno con los aserraderos en terreno», sentenció el Director Ejecutivo de Cetma.