Cabe destacar que una de estas aeronaves de CONAF ya está operando desde el jueves 29 de agosto en suelo paraguayo (Mundo Agropecuario). Un total de 5 aviones AirTractor (AT...
Cabe destacar que una de estas aeronaves de CONAF ya está operando desde el jueves 29 de agosto en suelo paraguayo (Mundo Agropecuario).
Un total de 5 aviones AirTractor (AT 802) destinará Chile al combate de los incendios forestales en la Amazonía, gracias al aporte coordinado a través del G7. Así lo confirmó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, resaltando que tres de ellos son arrendados y dos de la flota de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), porque la idea es no dejar desprotegido el país ante la ocurrencia de estos siniestros en el territorio nacional.
Cabe destacar que una de estas aeronaves de CONAF ya está operando desde el jueves 29 de agosto en suelo paraguayo, y que ayer a mediodía despegaron 2 de los aviones arrendados desde Rosario, Argentina, y que hoy ya se encuentran en la Base Cachimbo de Brasil. Además, hoy a primera hora, desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, despegó el tercer avión AT 802 arrendado, y mañana martes sale desde esta misma pista la última aeronave, perteneciente a la flota de CONAF.
“Vamos a seguir trabajando y apoyando en la medida de la necesidad que tenga la emergencia, el Presidente se ha comprometido a ayudar, proteger y preservar la amazonía, Chile cuenta con brigadistas y expertos muy preparados para el combate de incendios que de ser necesario pueden apoyar en esta emergencia. Vamos a ir enviando ayuda en la medida de que los países lo vayan solicitando, pero en esta etapa el aporte que realizan las aeronaves es mucho más efectiva”, explicó el Ministro Walker.
Tal como se informó cuando despegó el primer avión AT, el compromiso inicial es que estas 5 aeronaves estarán 30 días disponibles para el combate, trabajando especialmente en lo que se denomina primer ataque buscando disminuir la proliferación de nuevos focos, como también el apoyo de lanzamiento en el frente de avance de los incendios, para disminuir la temperatura en el lugar y permitir el trabajo de los brigadistas en la consolidación de las líneas cortafuegos.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, destacó que “uno de los aspectos que más hemos destacado desde la emergencia que nos tocó enfrentar como país el 2017, es la importancia de la colaboración internacional en el combate de los incendios forestales, porque el actual comportamiento de ellos superan, algunas veces, los recursos con que cuenta un país. Y ese compromiso es el que ha impulsado también el presidente Sebastián Piñera y que desde CONAF apoyamos con el conocimiento técnico y preparación que tienen nuestros profesionales”.
En cuanto al equipo humano, estas 5 aeronaves están acompañadas por 8 pilotos, lo que permite que puedan operar durante todo el día, 2 mecánicos y un coordinador terrestre. El Air Tractor (AT) se caracteriza por ser una aeronave muy versátil, que trabaja, especialmente, con facilidad de operación en pendientes, que tiene una capacidad de llenado de 3.100 litros, una autonomía de vuelo de 3,7 horas y una velocidad crucero de aproximadamente 365 km/hora. Este avión es considerado uno de los más modernos y eficientes en el combate de este tipo de siniestros, debido a su buena maniobrabilidad, economía y efectividad operacional.