A este encuentro asistieron en representación de Chile el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y su jefe del departamento de Cambio Climático, José Antonio Prado (Mundo Agropecuario). Los...
A este encuentro asistieron en representación de Chile el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y su jefe del departamento de Cambio Climático, José Antonio Prado (Mundo Agropecuario).
Los avances logrados por el país en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, como también el trabajo que se realiza en prevención y combate de incendios forestales, fueron las ponencias que realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco de la 31° reunión de la Comisión Forestal para América Latina y El Caribe (COFLAC), que se está realizando durante esta semana en Montevideo, Uruguay, y donde están participando 16 naciones.
A este encuentro de COFLAC, que es una entidad asesora de FAO, asistieron en representación de Chile el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, y el jefe del departamento de Cambio Climático de CONAF, José Antonio Prado.
Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, es que esta instancia junto con preparar las ponencias de América Latina y El Caribe para el Comité Forestal Mundial del próximo año, está trabajando también para la reunión forestal que se realizará en el marco de la COP25 en Chile, y donde el tema central será la función de los bosques en la mitigación de los gases efecto invernadero.
En este sentido, tanto Rebolledo como Prado, recalcaron que los avances logrados en el contexto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que desarrolla CONAF en el país, es muy valorado por los restantes países integrantes de COFLAC, ya que Chile cuenta en la actualidad con mediciones de cuanto carbono fijan diferentes tipos de bosque nativo, como también el que ya está desarrollando algunos proyectos pilotos de pago por servicios ambientales que genera el manejo del bosque nativo. Además, explicaron que la batería de seis proyectos de ley que se están elaborando y trabajando con una alta participación, de ser aprobados, permitirá resguardar, fortalecer y conservar los bosques del país y con ello mitigar los efectos del cambio climático de mejor forma.
Así lo destacó José Antonio Prado, quien explicó que en esta reunión “hemos abordado la importancia que tiene el manejo sostenible de los bosques, la importancia que tiene la recuperación de las tierras degradadas con forestación para la mitigación de los efectos del cambio climático. Sin el manejo de los bosques el cumplir las metas del acuerdo de París, será muy difícil”.
Conjuntamente, el director de CONAF, José Manuel Rebolledo, explicó ante los integrantes de la COFLAC que Chile está impulsando junto al manejo sostenible de los bosques, un plan nacional de restauración y un conjunto de leyes que buscan reafirmar el compromiso de seguir recuperando y forestando los suelos degradados del país, como también el reforzar los planes de prevención y combate de incendios forestales.
Sobre la exposición que realizó sobre Protección contra Incendios Forestales en Chile, señaló que “nuestro aporte fue dar a conocer lo que hemos vivido y cómo de ello hemos aprendido, destacando que lo primordial, junto con reforzar los recursos en combate y la tecnología, es trabajar fuertemente la prevención, la gestión de riesgo, porque ante los efectos del cambio climático es necesario que se trabaje con las comunidades para disminuir, por ejemplo, la vegetación seca cercana a viviendas y tener vías de evacuación ante un incendio forestal de magnitud”.
También manifestó que una de las mayores preocupaciones de los países de América Latina y El Caribe es justamente la actual dinámica de los incendios forestales y que todos reconocen que Chile cuenta con el mejor sistema de prevención, combate y sistema de estadísticas y de modelamiento de comportamiento de estos siniestros de esta parte del mundo.