Molestia causó en Fedeleche la carta enviada por asociaciones industriales de lácteos de varios países a la Comisión Antidistorsiones, que dio a conocer Revista del Campo, ante la solicitud de...
Molestia causó en Fedeleche la carta enviada por asociaciones industriales de lácteos de varios países a la Comisión Antidistorsiones, que dio a conocer Revista del Campo, ante la solicitud de salvaguardias a la leche en polvo y al queso gouda realizada por los productores nacionales. (Revista del Campo, El Mercurio).
Fedeleche enfatiza que la solicitud a la Comisión Antidistorsiones no se basa en la caída de los precios internacionales, como plantea la carta de industriales de Nueva Zelandia, Estados Unidos, Unión Europea, Argentina, Australia y Uruguay, los principales exportadores mundiales de lácteos-, sino en el aumento “relevante, inédito y súbito de las importaciones de productos lácteos, lo que está ocasionado un daño a la producción interna de leche y amenaza gravemente su normal desarrollo. Por ende, parte de la objeción presentada por los industriales carece de atingencia y deslegitima además su pertinencia”.
Los productores chilenos recalcan que valoramos el intercambio comercial, pero que lo que ocurre los lleva a recurrir a los mecanismos de defensa comercial y agregan que esos países han aplicado este mecanismo frente a una situación similar, pero con relación a otros mercados.
Agregan que el argumento de los industriales internacionales de que las salvaguardias afectarían a sus productores “nos parece inverosímil por cuanto las exportaciones a nuestro país, de acuerdo a la producción interna de estos, representa como máximo el 1,19% de su producción”.