La delegación chilena al evento destacó los aportes de los lácteos en la salud, economía y sociedad, comprometidos por la sustentabilidad.
Más de 1600 participantes provenientes de 60 países se reunieron en París en la IDF WDS 2024, la Cumbre Mundial de la Leche. Con el lema “Lácteos para el futuro: Comprometidos orgullosamente por un mundo sostenible”, quienes asistieron pudieron conocer las tendencias, pronósticos y directrices del sector a nivel global.
Una completa delegación chilena participó en este encuentro, con el objetivo de difundir la próxima IDF WDS en Santiago, que se realizará en Chile en octubre de 2025, donde se presentó un stand donde se recibió a los interesados y se invitó a participar en la primera Summit de Sudamérica.
El grupo recibió la llave que simboliza la responsabilidad de ser los anfitriones, acción que se realizó en una cena de gala con los máximos líderes del sector lácteo mundial.
Sustentabilidad
El Comité Nacional de la IDF, donde participa el Ministerio de Agricultura, el Consorcio Lechero y Fedeleche, preparó un programa de promoción y participación en París. El lema de la cumbre chilena es “Nourishing a sustainable world”, “Nutriendo a un mundo sustentable”, destacando los aportes de los lácteos en la salud, economía y sociedad, con un compromiso por la protección de los recursos y las personas.
La delegación nacional fue encabezada por la subsecretaria de Agricultura, María Ignacia Fernández, junto a la subdirectora de Odepa, Daniela Acuña; el secretario del Comité Nacional IDF, Octavio Oltra; el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek; el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler junto al gerente, Carlos Arancibia; el presidente de Exporlac, Guillermo Iturrieta; el Gerente de la zona sur de Soprole, Erich Becker; el académico de la Universidad de Concepción y director del Consorcio Lechero, Dr. Marcos Muñoz, junto a los profesionales del Consorcio Lechero encargados de elaborar el programa técnico de la cumbre.
Colaboración pública y privada
La subsecretaria de Agricultura, María Ignacia Fernández, planteó que el trabajo público-privado en Chile es destacado en temas como sustentabilidad lechera “con una colaboración pública y privada que vale la pena destacar y que va a permitir que el próximo año seamos sede de la Cumbre Mundial de la Leche en Chile, donde podremos mostrar el sello Chile origen Consciente, el Acuerdo de Producción Limpia, donde hay una propuesta de gobierno en torno a la sustentabilidad láctea, con interés del sector privado por sumarse a la certificación de predios”.
El presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklistchek, señaló que la promoción de la Cumbre en Chile fue el objetivo de la delegación y el aprendizaje para la organización de un evento de esta magnitud fue uno de los objetivos principales de la delegación y, respecto a los contenidos técnicos del congreso dijo que “entre los mensajes más potentes que pudimos recoger es que el . sector lácteo seguirá trabajando con fuerza en sustentabilidad, especialmente impulsado por la incorporación de tecnología e innovación”. La demanda de lácteos en el mundo continuará aumentando por los quesos y las proteínas lácteas derivadas del suero. “Junto a ello, el trabajo colaborativo entre todos los eslabones de la cadena jugará un rol fundamental para un desarrollo armónico, dinámico y sustentable del sector lácteo, lo que nos deja muy tranquilos por el trabajo que estamos realizando en nuestro país”, agregó.
Proyecciones positivas
En esta Cumbre fue elegido como nuevo presidente el ejecutivo canadiense Gilles Froment, quien se reunió con la delegación chilena y le dio su apoyo a la realización de la próxima Summit en Chile. “Hago la invitación para que el sector lácteo mundial para que conozcan lo que Chile y Sudamérica ofrecen, para que, por primera vez, podamos reunirnos como sector y poder mirar hacia adelante en este evento global”.
Para el presidente saliente de la Federación Internacional de la Leche, Piercristiano Brazzale, las exposiciones y talleres dejaron en claro que los lácteos tienen un futuro brillante a nivel global. “Seguirán siendo incluidos como fundamentales en las dietas saludables y esto comienza ahora. La población mundial se está incrementando. El pronóstico de la FAO es que a 2050 tenemos que producir un 20% más de proteína animal y el 30% de ella son los lácteos, producidos de manera sostenible”. La demanda crece y cumplir con ello es un gran tema, apuntó. Esto lo reafirmó en el foro Christophe Lafougere, quien sostuvo que 33 millones de toneladas de lácteos son la diferencia que faltará y que habrá que suplir.
La directora general de la IDF, Laurence Ricken, planteó que la colaboración sectorial es una herramienta vital. “Hay mucha presión y necesitamos encontrar las herramientas para ser parte de la solución y es por eso que propiciamos este encuentro, para así avanzar, la IDF provee de estándares y apoyo para continuar desarrollar el sector y así continuar buscando soluciones. Por eso, la comunidad de expertos une sus esfuerzos”.