Llegarán cerca del mil personas de toda la cadena láctea mundial, permitiendo al país mostrarse a nivel global.
El ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, y los líderes más importantes de la cadena láctea nacional realizaron el lanzamiento oficial de la Cumbre Mundial de la Leche Santiago 2025, el principal encuentro de la industria a nivel global y que congregará en nuestro país, en octubre del próximo año, a ejecutivos, científicos y especialistas provenientes de 60 naciones.
Impulsado por la Federación Internacional de la Leche (IDF, por sus siglas en inglés), la World Dairy Summit se organizará en conjunto por tres organismos chilenos asociados a la IDF (entidad que agrupa al 74 por ciento de la producción mundial): el Ministerio de Agricultura, la Federación de Productores de Leche (FEDELECHE) y el Consorcio Lechero.
Será la primera vez que la cita se lleve a cabo en Sudamérica, región que actualmente cuenta con solo un representante en esta agencia internacional (Chile y México son los únicos países latinoamericanos que la integran). Con más de 120 años de historia, la IDF es reconocida, entre otras instituciones, por las Naciones Unidas a través de la FAO (la Organización para la Agencia y la Agricultura de la ONU).
Ejemplo de sustentabilidad
“El sector lechero ha sido históricamente ejemplo de sustentabilidad: conserva el bosque, aporta el medioambiente y tiene un muy buen trato animal. Para la proyección de su industria, la Cumbre es una señal de la confiabilidad, el liderazgo y la innovación de Chile. Como dijeron los propios dirigentes de la IDF, vienen porque hay confianza en un país que se nutre con sostenibilidad. Y que además, durante su historia y bajo gobiernos de distintos signo político, ha mantenido una política pro-leche”, dijo el ministro Valenzuela durante la ceremonia oficial de lanzamiento.
Tras la última Summit, efectuada en París, Francia, la delegación nacional que asistió al encuentro 2024, liderada por la Subsecretaría de Agricultura, recibió la llave que simboliza la organización del encuentro. Una vez finalizado el evento en 2025, Chile cederá, a su vez, el testimonio a los representantes de la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, que acogerá la Cumbre del año 2026.
Punto de inflexión para la industria
Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, subrayó que la industria nacional se encuentra en un punto de inflexión en el actual escenario productivo global, marcado por un descenso en las exportaciones de los principales mercados, entre ellos la Unión Europea y Oceanía, y la creciente demanda por proteínas de alto valor nutricional, característica de los lácteos, en el contexto del aumento de la población del planeta.
El representante sectorial afirmó que “estamos en el lugar y momento adecuado para tomar la oportunidad de aumentar nuestra producción de leche” y que la designación de Santiago como sede del mayor encuentro de la cadena láctea global supone una oportunidad inmejorable para unir fuerzas en este desafío.
“Los consumidores demandan productos de calidad elaborados de forma sustentable. Esto es algo que ya estamos haciendo y en los que hemos avanzado en los últimos años. Debemos ser capaces de trabajar en forma colaborativa y con una visión de futuro amplia, que nos permita diseñar un plan estratégico sólido, realista y de largo plazo, consensuado con toda la cadena láctea, y que de certezas a productores, plantas procesadoras e inversionistas”, enfatizó Niklitschek.
La Cumbre premia avances de Chile
De acuerdo a un reporte elaborado en el marco del primer APL de la industria lechera nacional, el sector procesador chileno ha logrado, en los últimos cuatro años, avances en múltiples parámetros de su gestión social, económica y ambiental, entre estos la reducción de un 13 por ciento en el uso de agua y la no emisión de 25 toneladas de gases de efecto invernadero, así como también mejoras en ámbitos tales como reciclaje, manejo de residuos industriales, gestión energética y preparación de gestores energéticos en las plantas productoras.
Según destacan desde el Consorcio Lechero, Chile se ha posicionado como un país activo en la implementación de medidas para el uso eficiente de los recursos, el bienestar animal y la inocuidad de la producción. Además de un enfoque de triple impacto, la industria local también se ha involucrado en contribuir en el eje nutricional, como un aspecto clave para la sustentabilidad del negocio y su vinculación con las nuevas tendencias de consumo.
Estos avances, impulsados por la estrecha vinculación público-privada, han sido claves para que Chile sea el primer país sudamericano en recibir una Cumbre Mundial de la Leche, según explicó el comité organizador. Gilles Froment, presidente de la IDF, subrayó que Sudamérica es una región con un “inmenso potencial” en sostenibilidad y que la primera Summit en la región es una plataforma para explorar soluciones innovadoras, celebrar mejores prácticas y mostrar cómo el sector lácteo puede impulsar un cambio global positivo.
El rol de América Latina
“América Latina desempeña un papel fundamental en la alimentación de una población mundial creciente y el fomento de un sistema alimentario sostenible. Sus vastas praderas y ecosistemas posicionan a la región de manera única para liderar el camino de la agricultura sostenible. El potencial de producir más de maneras cada vez más sostenibles es enorme. Nuestro objetivo es desarrollar este conocimiento a través de evidencia científica histórica, intercambio de conocimiento y mejores prácticas, además de fomentar conexiones locales”, dijo Froment, en un mensaje emitido durante la ceremonia.
Actualmente, la Federación Internacional de la Leche cuenta con 39 países miembros y más de 1.200 expertos de todo el mundo, que trabajan en 17 comités permanentes, dedicados a analizar y estudiar los principales desafíos del sector. Chile integra la alianza global desde el año 2010 y ha sido un miembro activo de las últimas cumbres.
En su última versión, nuestro país adhirió a la denominada “Declaración de París”, el mayor compromiso del sector lechero por la seguridad alimentaria global y la transformación sustentable de los sistemas alimentarios, que ratifica sus esfuerzos actuales y futuros con el suministro de nutrientes esenciales para miles de millones de consumidores. Esto, además, en un contexto en que el cumplimiento del principal objetivo de la Agenda 2030, la erradicación del hambre, está experimentando un retroceso.
Los tres pilares de Santiago 2025
Se espera que la Cumbre Mundial de la IDF en nuestro país reciba más de un centenar de trabajos científicos y numerosas conferencias durante sus cinco días de actividades. También se llevarán a cabo ruedas de negocio, diálogos multilaterales y visitas técnicas a predios lecheros de la zona central y las regiones del sur del país, epicentro de la producción nacional.
Según explicó el gerente del Consorcio Lechero y secretario nacional de la IDF, Octavio Oltra, Santiago 2025 tendrá tres temas pilares: los sistemas de alimentación sustentable; las nuevas tecnologías e inteligencia artificial en la producción lechera; y los lácteos como pilar de desarrollo.
“La leche es un pilar de la seguridad alimentaria del mundo, y así lo constatan diversos informes internacionales y organismos como la FAO, en un momento actual donde muchas naciones ven amenazado el acceso a nutrientes básicos”, afirmó Oltra, quien destacó que la Cumbre permitirá a Chile mostrar al mundo su experiencia en la materia. Desde los años ’70, la política de la entrega de leche Purita en los consultorios fue fundamental para la erradicación de la desnutrición infantil, un caso que adquiere relevancia en estos días.
Aporte nutricional de los lácteos
Según un informe publicado por la FAO y otras agencias de la ONU, el 9 por ciento de la población del planeta, alrededor de 733 millones de personas, se ven afectadas por el hambre, una cifra que en América Latina asciende a 41 millones de personas. En este escenario, la leche se considera un alimento de “alta densidad nutricional”, lo que significa que su consumo cubre múltiples requerimientos de proteínas de alto valor biológico.
El ejecutivo remarcó que “los lácteos pueden ser una tremenda herramienta para satisfacer las necesidades de países que se ven afectados por la hambruna y la desnutrición, y de esa manera evitar que los impactos derivados de estos flagelos sean mucho peores de lo que hoy estamos viendo. Como país tenemos experiencia en estos procesos. En la última Cumbre, la amenaza a la seguridad alimentaria fue uno de los ejes más importantes y creemos que en este sentido la industria puede tener un rol permanente”.
Además, como es habitual en los eventos de la IDF, la Cumbre Santiago 2025 también abrirá espacios de discusión científica respecto a los beneficios del consumo de leche y sus derivados.
Beneficios a la salud
En la última versión, estudios realizados en nuestro país recibieron reconocimientos por aportar evidencia de interés sobre el tema. En particular, un trabajo elaborado como parte del programa Gracias a la Leche (que convoca a académicos de universidades nacionales), y que expuso la relación entre la ingesta de queso y el menor riesgo de obesidad y desarrollar enfermedades cardiovasculares en la población local, obtuvo el premio al mejor póster de París 2024.
La industria láctea también tiene importantes impactos a nivel social en todo el mundo: el sector emplea a mil millones de personas –entre ellos agricultores, procesadores, proveedores de servicios, mayoristas, minoristas y otros– en 130 millones de granjas o predios productores alrededor del mundo. La “Declaración de París” busca promover un desarrollo sostenible de la industria también desde la perspectiva “socioeconómica”, que será relevante para la adopción de prácticas sostenibles que reflejen las necesidades y realidades locales.
En Chile, de acuerdo a cifras del Centro de Información Láctea (CIL), en 2023 se identificaron 1966 planteles en 73 comunas, que enviaron a plantas procesadoras más de 2 mil 300 millones de litros de leche. Las regiones de Los Lagos y Los Ríos han comandado históricamente las cifras de producción en mercado nacional, aunque la industria se mantiene activa entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos