El Director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, España, e investigadores de INIA Remehue compartieron experiencias con agricultores custodios de papa nativa y profesionales del Prodesal...
El Director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, España, e investigadores de INIA Remehue compartieron experiencias con agricultores custodios de papa nativa y profesionales del Prodesal de la Isla de Lemuy en Chiloé (Mundo Agropecuario).
Con el objetivo de compartir experiencias en torno a la papa nativa y explorar las posibilidades de realizar trabajos científicos conjuntos, expertos del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, se reunieron con el Doctor Domingo Ríos Mesa, Director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, España, quien se encuentra visitando el sur de Chile.
El científico español se reunió con sus pares nacionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en dependencias de INIA Remehue, en las cercanías de Osorno, para conocer en terreno el trabajo de investigación y desarrollo que realiza esta institución ligada al Ministerio de Agricultura. Posteriormente, se trasladó a la Isla de Lemuy en Chiloé, en compañía del Doctor Manuel Muñoz, investigador del programa de papa de INIA Remehue, para visitar a agricultores custodios y productores de papa nativa, junto a profesionales del Prodesal de la Municipalidad de Puqueldón.
Tras la visita, el especialista español destacó la enorme diversidad genética de papa nativa que hay en Chiloé y se mostró entusiasmado con las opciones que existen de trabajar en este tema junto al INIA de Chile, los productores de papa del archipiélago de Chiloé y sus asesores.
Manuel Muñoz, explicó que “a la luz de las conversaciones y las actividades realizadas en terreno existe una gran oportunidad de incrementar el conocimiento técnico y científico que existe sobre la papa, en el marco de la cooperación entre centros de investigación internacionales y los propios agricultores y profesionales que trabajan en los territorios de donde es originaria y se mantiene la diversidad de las papas chilenas”.