Expertos de la provincia china de Qinghai visitaron recientemente INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa, donde se concentran las actividades de mejoramiento genético de este milenario alimento. (INIA). Una...
Expertos de la provincia china de Qinghai visitaron recientemente INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa, donde se concentran las actividades de mejoramiento genético de este milenario alimento. (INIA).
Una delegación de la Academia de Agricultura y Ciencias Forestales de la Provincia de Qinghai de China visitó el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en el marco de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones firmado en China en julio de 2017 para el desarrollo de nuevas variedades de papa.
Manuel Muñoz investigador del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA explicó que “durante su estadía en INIA Remehue en Osorno, los científicos chinos conocieron las líneas experimentales de papa desarrolladas por el INIA y analizaron las posibilidades de potenciar la generación de nuevas variedades tanto en Chile como en China”.
El especialista nacional indicó que “durante la visita se discutieron aspectos relativos a investigación, estrategias para el mejoramiento genético y posibilidades de trabajo conjunto en áreas de interés mutuo. También se abrió la posibilidad de cooperación en otros rubros distintos a la papa, como la producción de hortalizas, entre otras materias”, subrayó.
“China es una de las economías más grandes del mundo y su mercado es enorme, por lo que este trabajo conjunto tiene un potencial insospechado, tanto a nivel científico como comercial, ya que buscamos fortalecer aspectos del desarrollo de nuevas variedades y al mismo tiempo generar materias primas que se adapten a las condiciones de producción de la zona de Qinghai en China, lo que a mediano y largo plazo permitiría desarrollar negocios para productores de papa, industrias y empresas del sector”, afirmo el profesional de INIA Remehue.
Wang Fan, especialista en mejoramiento genético de papa, se mostró entusiasmada con el convenio de cooperación. “Al visitar INIA remehue hemos podido comprobar que hay muchas similitudes en los ambientes de la provincia de Qinghai y del sur de Chile para la producción de papa semilla especialmente, lo que sumado a la concordancia en varios de los objetivos de los programas de mejoramiento genético de ambas instituciones, brinda una gran oportunidad de desarrollar tecnologías y procesos que beneficien a ambos países”, afirmó.
Producción de papa en Chile
En Chile se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas con papas, siendo el segundo cultivo en superficie destinado a la alimentación humana después del trigo y el que tiene mayor número de agricultores: 59.606 según el VII censo agropecuario, la mayor parte de ellos pequeños. La producción es destinada casi totalmente al mercado interno y es un alimento importante en la dieta de los chilenos.
Actualmente Chile cuenta con 11 variedades comerciales de papa desarrolladas por el INIA y una gran diversidad de papas nativas, lo que constituye un patrimonio genético de incalculable valor para el país. Entre las variedades que ha desarrollado el INIA, destacan Patagonia-INIA, Karú-INIA y Pukará-INIA, las que en conjunto representan más del 50% del consumo nacional de este tubérculo.
“China, tanto, con sus cerca de 1.400 millones de habitantes es el principal destino de las exportaciones chilenas de frutas y productos del mar, lo que demuestra la importancia de seguir generando y estrechando lazos de unión entre ambas naciones”, resaltó Muñoz.