Científicos y autoridades del Cono Sur, incluidos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se reunieron para revisar los avances del Programa PROCISUR. Durante el encuentro, se destacó el compromiso con el desarrollo tecnológico y sostenible del agro.
Representantes de diversos países del Cono Sur, junto con directivos del Programa PROCISUR y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se dieron cita en Puerto Varas para evaluar el impacto de sus iniciativas conjuntas en el sector agroalimentario.
En esta reunión, se discutieron los avances en la implementación de tecnologías sostenibles y se trazaron nuevas metas de colaboración para los próximos años. La jornada incluyó una visita al INIA Remehue, en la que se presentaron los últimos avances en investigación y desarrollo agrícola en el sur de Chile.
Visita al INIA Remehue
El Dr. Manuel Muñoz, director regional de INIA Remehue, destacó los logros científicos y tecnológicos impulsados por el INIA en las regiones de Los Lagos y Los Ríos con el desafío de avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles en rubro como la ganadería bovina de leche y carne, la producción ovina, cultivos como la papa, cereales, así como hortalizas y frutales, entre otros.
A continuación, la delegación recorrió las unidades de investigación, donde se presentaron los avances y proyectos clave que se están desarrollando en la zona sur de Chile.
Lo primero fue una visita a la Lechería Robotizada de INIA Remehue en la que hay una Unidad Demostrativa de Sistema de Ordeña Voluntaria, a cargo del Dr. Sergio Iraira, investigador de INIA Remehue.
Luego, el Dr. Francisco Salazar, especialista en temas ambientales de INIA, dio a conocer resultados de estudios de balance de carbono en predios agrícolas de la zona sur de Chile.
Posteriormente, las visitas extranjeras conocieron a nueva Planta de Innovación Alimentaria destinada al desarrollo de prototipos de quesos artesanos de autor y otros productos lácteos innovadores, junto al Dr. Nicolás Pizarro.
Finalmente, Carolina Folch, investigadora del área de biotecnología, expuso las capacidades desarrolladas y los logros del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de INIA, que a la fecha ha liberado 16 variedades de papa.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Dra. Cecilia Gianoni, secretaria ejecutiva del PROCISUR, quien agradeció la visita a INIA Remehue y destacó el compromiso que hay de fomentar la colaboración, compartir conocimientos e impulsar la innovación en el sector agroalimentario del Cono Sur de América.