El evento vinculó a distintos actores del ecosistema de emprendimiento en Chile, espacio que permitió la participación del Programa de Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El Festival de Innovación y Futuro UC 2022, con el lema Soluciones que impactan, giró en torno a la tecnología para resolver desafíos medioambientales desde la industria, sector público y sociedad.
Con la presentación Food coloring made in Chile, el INIA abordó la importancia de investigar la obtención y desarrollo de colorantes naturales a partir de materias primas dedicadas. Estos nuevos ingredientes, se incorporan en los alimentos para impartir colores como rojos, morados o amarillos, y además, pueden aportar propiedades antioxidantes en alimentos como jugos, snacks, yogurt, entre otros.
En línea con las tendencias a nivel mundial, que buscan reemplazar colorantes sintéticos por naturales, principalmente debido a los problemas de hiperactividad y déficit atencional detectados por el consumo de colorantes artificiales en alimentos para niños, el INIA viene investigando hace años el desarrollo de ingredientes saludables para colorear.
Cristina Vergara, investigadora de INIA La Platina y del Programa de Alimentos del Futuro, participó en el Panel Ciencia y tecnología en la alimentación del futuro (Foodtech), moderado por la Decana de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, Loreto Valenzuela, quien junto a empresas como Agrosuper, Done Properly y la Escuela de Gastronomía DUOC, abordó los principales temas de la alimentación saludable y la investigación para el futuro, destacando la importancia de las etiquetas limpias, el uso de ingredientes de origen natural y las reglamentaciones del área, entre otros.
En esta oportunidad, la investigadora del Centro Regional de Investigación, pudo presentar los avances en el desarrollo de ingredientes como colorantes y antioxidantes naturales, que ha llevado adelante el laboratorio de alimentos de INIA La Platina, mostrando el ejemplo de zanahoria morada como materia prima dedicada y los ingredientes desarrollados como jugos concentrados para color, productos deshidratados y liofilizados que pueden ser incorporados en la dieta a diario y como ingredientes en alimentos, presentados en formatos deshidratados de consumo directo, batidos energéticos, pan morado con antioxidantes e incluso en aplicaciones de cosmética natural.
La nutrición y salud son fundamentales para el consumidor, que además es exigente en cuanto a la apariencia, el sabor y la textura de los alimentos. “Por esta razón, divulgar los avances del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en la formulación de ingredientes naturales, es de gran importancia para generar redes de trabajo y encadenamiento de los diferentes actores para posicionar a Chile como productor de colorantes naturales”, señala la investigadora.
Como resultado de al menos una década de investigación en esta temática se ha publicado recientemente el Boletín INIA titulado “Colorantes y antioxidantes naturales en la industria de alimentos: tecnologías de extracción y materias primas dedicadas”, de las investigadoras María Teresa Pino y Cristina Vergara. Este trabajo cuenta con gran información en torno al tema y se puede revisar y descargar de manera gratuita en la Biblioteca digital de INIA, link aquí