Treinta terneros fueron sacados desde la embarcación y trasladados hasta Puerto Chacabuco, lo que se espera continuar este miércoles, siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan...
Treinta terneros fueron sacados desde la embarcación y trasladados hasta Puerto Chacabuco, lo que se espera continuar este miércoles, siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan (El Divisadero).
Hasta Puerto Laguna se trasladó este martes la intendenta de Aysén Geoconda Navarrete junto al seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, la titular de Gobierno, Tatiana Fontecha y el Gobernador Marítimo, Horacio San Martín para constatar en terreno el estado en que se encuentra la Motonave Coyhaique, los animales y coordinar las acciones a seguir.
Desde la zona, la intendenta manifestó “decidimos concurrir hasta la Motonave Coyhaique para constatar en terreno las condiciones en las que se encuentra. Ya que fue remolcada hasta Puerto Laguna lo que entrega mayores condiciones de seguridad para realizar trabajos de reparación”.
“Hemos conversado con el capitán y personal de la empresa para constatar la condición de los animales y también poder saber cómo se están desarrollando los planes de acción que la empresa nos hizo llegar. También pudimos corroborar que se encuentra desplegada la barrera de contención que está en caso de cualquier eventualidad o derrame de combustible, situación que aún no ha ocurrido”, agregó la primera autoridad regional.
“La nave está estabilizada, aún escorada pero en cinco grados y eso se puede sentir al caminar. Pero, lo importante es que está fuera de riesgo de hundimiento conforme hemos podido comprobar junto a la Armada”, afirmó Geoconda Navarrete.
Sobre la labor que se encuentra realizando la Armada, el Gobernador Marítimo, Horacio San Martín comentó que “la Motonave se encuentra segura, hay un puerto que es recomendado para que puedan estar acá las naves frente a condiciones de mal tiempo. Hemos podido ver que recobró una escora positiva, ya está en cinco grados, de los diecisiete que tuvo en momentos críticos, por lo tanto, los equipos especializados están trabajando en su reparación de emergencia para posteriormente ser llevada a puerto con el propósito de hacer todas las diligencias y optar a todos los elementos que se requieran”.
Antecedentes obtenidos por diario El Divisadero señalan que de los 244 vacunos a bordo, unos 40 han muerto, lo que representa una merma significativa del total de ganado a bordo, situación que podría empeorar si no son evacuados prontamente para ponerlos a buen resguardo.
Este martes en la tarde se informó que 30 terneros fueron sacados desde la embarcación y trasladados hasta Puerto Chacabuco, lo que se espera continuar este miércoles, siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan.
La postura de Ogana AG
Respecto a este accidente marítimo, Ogana AG, a través de su presidente José Rodríguez Encalada, expresó su preocupación por la situación originada, agregando “entendemos que el Gobernador Marítimo de Aysén, única autoridad encargada del siniestro, está realizando todos los esfuerzos necesarios para rescatar la embarcación y la carga que transportaba, disponiendo, al efecto, de personal y naves de apoyo para recuperar la flotabilidad del barco y proceder a su remolque a puerto seguro”.
Como organización ganadera solidarizamos con los transportistas que tienen sus camiones y la carga que transportaban en una situación de alto riesgo y están privados de sus herramientas de trabajo e imposibilitados de desarrollar sus actividades productivas. Insistimos en la urgencia de extremar las maniobras y acciones que sean necesarias para rescatar con vida los animales que hoy completan una semana en circunstancias de muy difícil sobrevivencia. Oficialmente, se nos ha confirmado la muerte de 32 animales dentro de los camiones.
Llamamos la atención de todas las autoridades a nivel regional y nacional, denunciando las limitaciones de conectividad que soporta la Región de Aysén, que a su vez, condiciona todas las actividades productivas y es un freno permanente al desarrollo de este magnífico y gran territorio austral.
Como productores ganaderos, instamos a la empresa Navimag SA., a garantizar que desplegará sus mejores esfuerzos en el proceso de rescate, para cumplir con las normas de bienestar animal respecto de los animales sobrevivientes.
Finalmente, la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral, Ogana AG, se hace un deber en plantear que, considerando nuestra ubicación geográfica, necesitaremos una pronta reanudación de los servicios de transporte marítimo dados los inconvenientes que ha generado este accidente.
SAG inicia proceso sancionatorio contra Navimag
Por su parte el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informó la tarde de este martes que se inició un proceso sancionatorio contra la empresa Navimag y además se estudia la posible presentación de una denuncia por maltrato animal.
Mediante un comunicado, el SAG reportó que continúa monitoreando en coordinación con las autoridades regionales, de manera permanente, el estado de los animales a bordo de la motonave Coyhaique a objeto de que la naviera cumpla con la normativa de Bienestar Animal.
Es así que en uso de sus atribuciones legales, está iniciando al proceso sancionatorio correspondiente ante eventuales incumplimientos a lo establecido en el Decreto N°30 sobre Protección del Ganado durante su transporte, que garantiza las condiciones adecuadas en las cuales deben ser transportados los animales.
Sin perjuicio de lo anterior, en caso de constatarse procedimientos que conlleven el sufrimiento innecesario de los animales, el Servicio presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. El SAG se encuentra atento a lo que determine la Gobernación Marítima, autoridad que encabeza este operativo, y en coordinación con todos los servicios que trabajan en el lugar.
El informe de Navimag
Navimag Ferries informó la tarde de este martes que en el marco del accidente protagonizado por la motonave Coyhaique, en coordinación con la Autoridad Marítima y el SAG, se ha iniciado el rescate del ganado bovino que se encuentran a bordo de la embarcación.
César Barrera, gerente general de la compañía, precisó al respecto que “desde el primer día logramos llegar al ro-ro con alimento y agua para los animales, pero ahora que la nave está en una zona resguardada de las condiciones climáticas y de marea, y que se encuentra estable en su flotabilidad, hemos llegado con un veterinario y personal especializado en el trato con este tipo de animales, cada uno de las cuales pesa entre 300 y 500 kilos. Logramos rescatar los primeros 10 vacunos vivos ya, y hoy a las cinco de la mañana, partieron dos embarcaciones al sector, para hacer el traspaso de los restantes que están en el buque y llevarlos a un campo de descanso en Chacabuco, así que estamos con esperanzas muy bien cifradas de que lograremos hacer el rescate de una población importante de ellos”, concluyó.