Negociación en el caso de Chile la llevó adelante el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, junto a la Coordinación de Agroecología y Producción Orgánica del...
Negociación en el caso de Chile la llevó adelante el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, junto a la Coordinación de Agroecología y Producción Orgánica del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil (Mundo Agropecuario).
Ya comenzó a operar la implementación del Memorándum de Entendimiento de Productos Orgánicos entre Chile y Brasil, lo que permitirá promover el comercio de este tipo de productos en ambos países al reconocer mutuamente sus sistemas de certificación y control. La iniciativa ha sido muy esperada por exportadores e importadores de productos orgánicos, y ha culminado luego de un gran trabajo de entendimiento y coordinación entre ambos países, cuya negociación en el caso de Chile llevó adelante el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, junto a la Coordinación de Agroecología y Producción Orgánica del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se mostró muy satisfecho por el acuerdo alcanzado, señalando que “es una tremenda oportunidad de negocio para los productores orgánicos chilenos. Brasil es un gran mercado para nuestro país, y sus consumidores tienen mucho interés en todo lo relacionado a producción agroecológica. Por eso, esta es una puerta que se abre a quienes han elegido este tipo de agricultura más sustentable, y que llevará ahora hasta Brasil la excelencia de los productos nacionales”.
Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que “este acuerdo es el primero en el mundo que reconoce, sin restricciones, ambas modalidades de certificación orgánica: la certificación de tercera parte, en la cual es una empresa la que certifica la operación orgánica de acuerdo a la normativa vigente de origen, y también el otro sistema, que es el de certificación de primera parte, el cual se realiza por Organizaciones de Productores o llamados Sistemas Participativos, quienes cumplen con los requisitos normativos que se establecen y posteriormente otorgan la certificación”.
De esta manera, se podrán exportar y comercializar en Chile y Brasil productos vegetales frescos y procesados, autorizados bajo el alcance de este acuerdo, los que deberán incluir el sello orgánico chileno o brasileño (el cual tiene dos que diferencian el origen de la certificación; si corresponde a una empresa certificadora o a un sistema participativo de garantía).
El SAG está realizando un levantamiento de los productos orgánicos con potencial exportador para este destino, de manera de informar a la contraparte brasileña y agilizar el ingreso de nuestros productos a este importante mercado.
Orgánicos en la región
Según explicó Eduardo Monreal, director regional del SAG Los Lagos, en la región existen productores certificados como orgánicos, a través de Organismos de Certificación “algunos de los cuales ya exportan productos con esta calidad, fundamentalmente berries, existiendo, sin embargo, otras alternativas interesantes consideradas dentro del ámbito de aplicación de este acuerdo, para un mercado de la magnitud y cercanía, como lo es Brasil”.
“Por otra parte, al reconocer Brasil los sistemas participativos de garantía, se abre un mercado interesante para las redes de organizaciones de agricultores ecológicos de la región, como la Asociación Gremial Chiloé Orgánico A.G. y la Red de Productores Orgánicos Décima Región A.G. quienes se encuentran reconocidos y registrados como tales en el SAG desde 2015 y 2010, respectivamente, y cuentan con productos de gran calidad que pudieran ser comercializados en Brasil ahora que ya está implementado este acuerdo”, acotó Monreal.