La producción crecería un 8,8% , dentro de una temporada que inició más tarde (SimFRUIT según información de E&N/Revista del Campo). Animados por lo que ven en los principales mercados,...
La producción crecería un 8,8% , dentro de una temporada que inició más tarde (SimFRUIT según información de E&N/Revista del Campo).
Animados por lo que ven en los principales mercados, pero también preocupados por la sequía especialmente en las zonas productivas y las heladas que se dejaron sentir, los productores y exportadores reunidos en el Comité de Palta Hass consideran que, pese a esos factores, la producción tendrá un crecimiento de 8,8%, ya que pasarán de las 225 mil toneladas de la temporada pasada a unas 245 mil en la actual.
La característica de este año es un nuevo atraso en la cosecha, aunque esta vez tiene una primera lectura positiva, ya que evitó que la producción nacional se encontrara con el gran aumento en la oferta de paltas de Perú, que tuvo una gran y adelantada cosecha.
Luego de que en la campaña 2016-2017 la recolección comenzara en junio, a partir de la temporada siguiente se inició el itinerario de atraso de la producción chilena: la cosecha 2017-2018 partió en julio y se repitió en la actual 2018-2019, “en que comenzamos a tener fruta con la materia seca apropiada en agosto”, comenta Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta Hass. La causa es que los productores chilenos se han impuesto iniciar la cosecha cuando el fruto tiene 23% de materia seca, lo que garantiza una fruta en buenas condiciones para su maduración y exportación.
“La temporada de Perú tuvo muchas más fruta. A la semana 34, fines de agosto, ya se habían superado las 300.000 toneladas exportadas, lo que significa 27% más que en igual fecha del año anterior. Además, la temporada se extendió más de lo normal. Si en los años 2016, 2017 y anteriores, durante julio los envíos ya empezaban a bajar, con un mes de agosto que presentaba envíos mínimos, lo que daba espacio a la oferta de Chile para entrar más temprano. Fue lo que pasó en los años 2016 y 2017, en los que los envíos de Chile presentaron peaks de exportación en agosto -muy temprano- y septiembre”, señala Gonzalo Salinas, analista de mercados de iQonsulting.
“Nos vemos bastante animados con esta temporada, debido a que notamos que todos los mercados están bastante interesados en esta fruta, pero por otro lado, la sequía que estamos teniendo a lo largo de Chile, y por cierto en las zonas productivas principales -IV, V y Región Metropolitana- no dejan de tener a la industria frutícola preocupada. Sumado a la sequía, este año hubo bastantes períodos de heladas en algunos sectores, que afectaron la producción”, explica Contardo.
Aspectos como cuál es la mejor estrategia para abordar los mercados, el crecimiento de la competencia, la promoción y la inestabilidad de los centros de consumo aparecen como los temas que marcarán la nueva campaña pantera.
China
Esta temporada, la industria de la palta hará campaña promocional en China por tercera vez consecutiva.
“Ese mercado es muy interesante para nosotros, y a su vez, nuestro producto es sumamente atractivo para ellos. Esto se debe a los grandes beneficios nutricionales que tiene la palta y la gran calidad del producto chileno. China es un mercado que se preocupa de los dos puntos mencionados: la nutrición, en especial en los niños y adultos mayores, así como de la alta calidad en lo que importan”, explica Contardo.
De hecho, personeros del Comité de Paltas estuvieron presentes en la reciente Feria Asia Fruit Logistica, la más grande de frutas de Asia, para dar continuidad a la relación que ya existe entre los países. El esfuerzo no fue en vano, ya que pudieron apreciar un gran interés de los mercados asiáticos por trabajar con la fruta chilena.
“Recorrimos varias ciudades para interiorizarnos de las necesidades de cada ciudad como mercado interno; sus conductas, preferencias y, a la vez, levantar la necesidad que tiene China en términos de educación de toda la cadena de distribución para trabajar de la mejor manera posible esta fruta y asegurarse de poder entregar un producto de alta calidad a los consumidores”, añade Contardo.
“La idea fue comunicar a los recibidores que como Comité de Paltas de Chile certificamos la materia seca de las exportadoras asociadas a él y con eso darles un mayor grado de seguridad de que lo que importan tendrá alta probabilidad de buena calidad. “De hecho, recomendamos que solicitaran nuestro certificado para esto”, dice el gerente del Comité de Paltas.
Adicionalmente, los directivos se reunieron con sus socios de las campañas de promoción anteriores, medios -tradicionales y digitales-, agencias y otros, con el fin de estructurar y afinar la nueva campaña.
Este año se enfocarán en destacar otros aspectos nutricionales y funcionales de la palta, para continuar siendo la tercera potencia mundial en palta Hass.