Objetivo de la iniciativa era servir de marco a la llegada del nuevo año, y anunciar a los consumidores la disponibilidad de las frutas chilenas para esta temporada 2018-2019 (Mundo...
Objetivo de la iniciativa era servir de marco a la llegada del nuevo año, y anunciar a los consumidores la disponibilidad de las frutas chilenas para esta temporada 2018-2019 (Mundo Agropecuario-ASOEX).
Tras las fiestas de Navidad, la cadena de supermercados Hema Fresh de China y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), lanzaron una llamativa promoción de frutas frescas a través de la primera «Semana de Chile» en la cadena. El objetivo de la iniciativa era servir de marco a la llegada del nuevo año, y anunciar a los consumidores la disponibilidad de las frutas chilenas para esta temporada 2018-2019.
«La Semana de Chile», se llevó a cabo hasta el 1 de enero, y su lanzamiento fue celebrado en una de las tiendas de Hema Fresh en Shanghai, contando con la presencia de la Directora de Abastecimiento Global de Hema, April; el Gerente de Hema, Chuxi; el Director de Marketing de ASOEX para Europa y Asia, Charif Christian Carvajal, y Eladio López, representante del Comité de Palta Hass de Chile en China, quienes en una ceremonia inauguraron formalmente la promoción.
La celebración contó con una llamativa y colorida exhibición de cerezas, arándanos y paltas de Chile, la cual estuvo presente estuvo presente en la tienda durante toda «la semana de Chile», apoyando la información a los consumidores sobre la presencia de los productos chilenos, e impulsando una mayor venta de estas frutas.
Cabe destacar que Hema Fresh es una división del grupo de comercio electrónico Alibaba Group. Desde su lanzamiento en 2016, Hema ha estado creciendo rápidamente, lo cual se ejemplificó en que en noviembre de 2018, la cadena abriera su sucursal número 100 antes de lo programado previamente, y ahora se espera que supere las 120 sucursales para cuando comiencen el Año Nuevo Chino y el Festival de Primavera a principios de febrero
Recientemente, Alibaba también anunció que Hema Fresh asumirá la administración de la división de productos frescos de Tmall Supermarket, lo que impulsará una mayor integración de las ofertas en línea y fuera de línea de Alibaba, y acelerará sus esfuerzos para construir una cadena completa de y para los productos frescos. Dado el impulso de Hema Fresh por convertirse en un jugador clave en el desarrollo de «nuevos minoristas» de productos frescos en China, la industria chilena de la fruta de exportación ha visto como positivo potenciar su presencia y promociones a través de un trabajo conjunto con la cadena.
Al respecto, la Directora de Abastecimiento Global de Hema, April, durante su discurso inaugural se centró en la calidad de los productos que busca la cadena, y que Chile cumple a cabalidad. La profesional agregó que Chile es un país que está muy lejos de China y que la fruta fresca es un producto altamente sensible al respecto, por lo cual es muy importante mantener una cadena de frío de 0-4 ° C, mientras está en tránsito a China. Destacó que, gracias a esos y otros cuidados de los exportadores chilenos, la calidad de la cereza chilena de esta temporada es muy alta, y que les permitirá entregar el «sabor del hemisferio sur» a todos sus clientes. Agregó que Hema pasó mucho tiempo planeando la promoción de la Semana de Chile.
La representante, informó que la promoción de la «Semana de Chile» se está llevando a cabo en línea y fuera de línea simultáneamente. April destacó que la proporción de ventas en Hema a través de su aplicación es muy alta, alcanzando el 70%, lo cual permitirá que más consumidores aprovechen la promoción de «La Semana de Chile», a través de la entrega a domicilio de frutas frescas chilenas que se ordenan con la aplicación.
Según se informó, Hema almacenará diferentes inventarios de cerezas chilenas, con la finalidad de apuntar a diferentes grupos de consumidores. Asimismo, se espera que las cajas de 5 kilos sean las más populares en los días previos al Año Nuevo Chino del 4 de febrero. Ello, debido a que las cajas de 5 kilos son un muy buen regalo, pero además porque son aptas para compartir entre amigos y familiares.
Por su parte, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX, señaló: «China es un mercado muy importante para Chile y estamos contentos de poder traer tantas frutas frescas aquí. Expresamos nuestra gratitud por el arduo trabajo realizado junto a Hema, el Comité de Palta Hass de Chile, el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX y el Comité de Cerezas de ASOEX. ‘La Semana de Chile’ sin lugar a dudas es una gran oportunidad para que cientos de consumidores chinos prueben nuestra deliciosa fruta fresca «.
En el mismo ámbito, Eladio López, representante del Comité de Palta Hass de Chile, relevó que los productos de Chile tienen un gran potencial de desarrollo. López destacó que las paltas chilenas son altamente competitivas en el mercado de China, dado que, gracias al Acuerdo Comercial entre Chile y China, estas frutas nacionales pueden ser importadas sin arancel. Asimismo, el profesional añadió que las paltas chilenas también disfrutan de la ventaja de estar disponibles en China en momentos en que las paltas de otros países proveedores del hemisferio sur no lo están.
Otra fruta chilena que también se está ganando un importante lugar como favorita entre los consumidores chinos, es el arándano chileno; fruta que tiene la ventaja de estar presente en contra-temporada, y con una tendencia creciente en importaciones en los últimos años. Durante los últimos años, el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX ha realizado diversos esfuerzos para promover esta fruta en el mercado chino. Se han llevado a cabo acciones de exhibición y degustación en puntos de venta, también actividades en mercados mayoristas y en plataformas de venta online, así como acciones muy creativas y pioneras como fue disponer arándanos chilenos en máquinas expendedoras.
Charif informó que la campaña promocional de arándanos chilenos de esta temporada comenzará a mediados de enero, con acciones creativas como eventos interactivos en los cines, donde se promocionarán los arándanos chilenos como un bocadillo dulce y saludable, con el cual disfrutar la película.
De acuerdo con April de Hema, la promoción de la «Semana de Chile» representa un primer paso en el trabajo de cooperación con ASOEX. Por lo mismo, Hema espera trabajar con ASOEX y sus comités, aún más, con la finalidad de entregar más frutas frescas chilenas de calidad con sus clientes.