Basta pasearse unos segundos por los pasillos del hotel Meliã White House, en pleno corazón financiero de Londres, para que el acento y los chilenismos que intercambian sus pasajeros delaten...
Basta pasearse unos segundos por los pasillos del hotel Meliã White House, en pleno corazón financiero de Londres, para que el acento y los chilenismos que intercambian sus pasajeros delaten que algo pasa. «Está lleno de chilenos, dicen que van a llegar más de 300», cuenta una recepcionista, sin ocultar su sorpresa (Emol.cl).
El Meliã es el centro que reúne a gran parte de los 444 actores del mercado de capitales chileno, británico y también de otros países que se inscribieron en la 13 {+a} edición del Chile Day, el evento más relevante que busca posicionar al país como un centro financiero de relevancia internacional.
«Es la edición número 13 y eso es de buena suerte para nosotros. Hay un espíritu de querer convertir a Chile en un exportador de servicios financieros», dice Alfredo Ergas, presidente del directorio de InBest, la corporación que organiza el evento, junto al Ministerio de Hacienda.
El Chile Day comenzó anoche con un cóctel en Guildhall, un edificio histórico que data de 1440, que albergó a la alcaldía londinense y que hoy es la sede de los principales eventos sociales de la City de Londres, el distrito financiero autónomo de la capital británica.
«La convocatoria de este año, que incluye muchos británicos, demuestra que Chile es un país atractivo. En el contexto del Brexit, los empresarios y el gobierno británico están buscando alternativas y Chile, que ha sido un aliado de Gran Bretaña por más de dos siglos, es una buena opción», subrayó durante el evento el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher.
La principal incertidumbre de esta edición ha sido la llegada de uno de sus protagonistas: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Tras destrabar la negociación por el salario mínimo, finalmente se embarcó ayer rumbo a Londres, por lo que tuvieron que reagendarse las actividades. En el programa original se contemplaba que hoy fuera uno de los primeros oradores de la jornada, pero dado que su arribo se contempla para después del mediodía, dicho espacio se reagendó para el viernes.