Esta tecnología se fabrica con monofilamentos o con rafia de polietileno de alta densidad con estabilizadores de rayos UV. Son una solución eficaz frente a la acción del viento sin...
Esta tecnología se fabrica con monofilamentos o con rafia de polietileno de alta densidad con estabilizadores de rayos UV. Son una solución eficaz frente a la acción del viento sin cortar la ventilación. (Mundo Agropecuario).
Aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación productiva con huertos de frutales menores, generando un impacto de la economía familiar campesina, es uno de los objetivos del programa ejecutado por la Seremi de Agricultura, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, y financiado por el Gobierno Regional de Aysén.
La iniciativa vinculada a los frutales menores para esta temporada 2018 comprende la instalación de cortinas cortaviento a huertos de productores beneficiarios, las que permitirán reducir la velocidad del viento, disminuyendo su efecto negativo sobre cultivos, modificando las condiciones de microclima con un aumento de la temperatura del aire y suelo, generando una menor pérdida de agua por evaporación, lo que reduce pérdidas de suelo.
Así lo explicó el seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, quien sostuvo: uno de los puntos estratégicos del agro en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera es que nuestros productores utilicen nuevas tecnologías para hacer sus labores más productivas, de manera que los diferentes rubros cuenten con una mayor rentabilidad y justamente con estas cortinas cortaviento se está resolviendo un problema y aumentando el rendimiento de los cultivos.
Entre los beneficios que traerá la medida de instalar las cortinas cortavientos podemos destacar que se podrá adelantar la cosecha, lo cual incidirá en la calidad de la fruta, así como también aumentar los rendimientos por cultivo, lo que es de suma importancia, ya que esto irá en directo apoyo a la economía familia campesina, agregó Sandoval.
Con estas iniciativas se pretende llegar a producir un total de 25 mil kg de fruta puestas en el mercado, una cifra récord a nivel regional, lo que demuestra el potente nicho que tiene el rubro.
Por su parte, Flor Troncoso, beneficiaria de esta iniciativa destacó la implementación de esta tecnología. Me parece muy bien que nos estén apoyando a instalar cortinas cortaviento, ya que esto protege a la planta, y todo lo que hemos trabajado en nuestros huertos. Agradecemos a la Seremi de Agricultura por apoyarnos.
Cabe destacar, que las redes y mallas cortavientos se fabrican en monofilamentos o con rafia de polietileno de alta densidad con estabilizadores de rayos UV. Son una solución eficaz frente a la acción del viento sin cortar la ventilación ya que permite una permeabilidad entre el 35%-50%, teniendo además un elevado poder aislante que no acumula calor y es inalterable.