En la oportunidad, SAGO A.G manifestó su preocupación por la sequía, el alza de contribuciones, y el debilitamiento de los sectores frutícola y ganadero.
Con una alta cantidad de visitantes nacionales e internacionales se llevó a cabo la SAGO Fisur 2024. A lo largo de cuatro jornadas, la nonagésima octava versión de este tradicional evento contó con actividades como la jura de bovinos, vaquillas y ovinos, demostración de herraje y aperos de caballos chilenos, una inédita fiesta denominada «SAGO Fest» y la final internacional del Concurso de Perros de Pastoreo, entre otros.
Respecto de esta celebración y homenaje al campo chileno, Adriana Mohr, presidente de Sago A.G, relevó la importancia de «mantener nuestras raíces y nuestras tradiciones chilenas. SAGO Fisur no es solamente un evento, es el reflejo del trabajo conjunto y de la historia que hemos construido hace más de un siglo».
Expresó que como Sago A.G cumplen 107 años de existencia, sumando cada vez a más gremios con la misión de cuidar el sector silvoagropecurio de Chile y el campo, pues «desde ahí se genera el alimento para Chile y el mundo». En este marco, destacó cuatro preocupaciones que aquejan hoy al gremio.
Problemáticas del agro
Tal como lo anunció el Servicio de Impuestos Internos, existe un alza gradual de contribuciones para todos quienes no estén exentos, comenzando con un incremento del 25% de para el primer semestre. Situación que «no solo afecta a las casas de los habitantes de Chile, sino a los predios Agrícolas con millonarias cifras cada cuatro meses en el año», dijo Mohr.
En tanto, también se refirió con preocupación a la sequía, ya que pese a los buenos niveles de precipitaciones que se han experimentado en esta temporada, el país continúa en déficit, y en palabras de Mohr, presidenta de SAGO A.G, Chile es uno de los países con mayor estrés hídrico, y «una posibilidad de quedarse sin agua para el 2040».
Mohr también aprovechó la instancia para referirse a la disminución de la masa ganadera del país. «Tiene la capacidad de abastecer el consumo nacional en un 30 a 40% aproximadamente, y el 70% restante ingresa desde el extranjero. Nuestros productores de carne disminuyen cada vez más».
Finalmente, una de las quejas más sentidas de la representante gremial fue por la situación del sector frutícola. Explicó que luego de haber sido líder en la región, hoy Chile es cada vez menos competitivo. Esto se debería especialmente a los puertos de
embarque. «Nuestros productos de fruta del sur de Chile deben viajar kilómetros y kilómetros para llegar al puerto. Esto genera gastos adicionales que ellos deben asumir, muchas veces con frutas machacadas y empolvadas desde el origen. Por ello, necesitamos un Estado más activo con la agricultura, que apoye con políticas públicas, en especial en el sector agroalimentario chileno», dijo.
Pronunciamiento del Minagri
En su intervención el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela destacó – sobre puertos – que se acaba de aprobar la estación de puerto de Valparaíso. Asimismo, que el puerto de Coquimbo se encuentra próximo a recibir la RS o Recomendación Favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Expresó además que el proyecto de puerto coronel en Concepción se ha trabajado en conjunto con actores del sector frutícola y busca impulsar los envíos de la industria.
El secretario de Estado también aprovechó de hacer un llamado a aprobar la nueva Ley de Incendios, en miras a detener a las bandas criminales que se desempeñan en este ámbito. Proyecto que vivirá una semana clave en el Senado.