En la ocasión, el festejo contempló la entrega de más de 400 litros de leche, junto a todo tipo de productos lácteos, bailes típicos y el tradicional “Brindis por la Leche” junto a las autoridades.
Aproleche festejó esta importante fecha mundial y conmemoró además el “Día Nacional del Productor Lechero”.
Como ya es tradición y luego de un largo periodo sin poder festejar de manera presencial debido a la pandemia, esta semana la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), celebró en la Plaza de Armas de la ciudad junto a la comunidad el «Día Mundial de la Leche», sumándose así a los eventos realizados alrededor del mundo.
Esta XXI versión, que comenzó a celebrarse desde el año 2001, fue organizada por la Asociación Gremial, junto a la Municipalidad de Osorno y la carrera de gastronomía de la Universidad Santo Tomás, tuvo además como objetivo destacar los atributos de este alimento y sus beneficios para la salud humana, así como la relevancia que presenta la producción lechera para el país.
En la ocasión, el festejo contempló la entrega de más de 400 litros de leche, junto a todo tipo de productos lácteos, bailes típicos y el tradicional “Brindis por la Leche” junto a las autoridades.
A su vez, Aproleche Osorno compartió con niños de los hogares Los Tilos, El Alba y la Residencia de Lactantes Osorno, y donó más de 400 litros de leche, buscando así llevarles una pequeña ayuda a quienes más lo necesitan.
Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, comentó que como Asociación Gremial es un orgullo poder celebrar junto a la comunidad. “Este día es muy importante para nuestro sector, ya que no sólo festejamos el Día Mundial de la Leche, sino que también el del Productor Lechero Nacional, quienes todos los días se levantan en la mañana, a veces con frío, con calor, lluvia, para entregar un producto premium de excelente calidad, muy necesario para la nutrición y salud de todos nosotros”.
«Por otra parte, tuvimos un 2020 muy bueno en materia de producción, después de 15 años de disminución, con un 6,3% de aumento. Por factores climáticos en 2021 hubo disminución, y este año vamos con un 2,3% menos en la producción del año. Vamos hacer todo lo necesario para revertir ello. Ojalá Chile produzca el doble de lo que se produce hoy, ya que tenemos los campos, capacidades y mercado para un producto premium de excelente calidad, el cual puede ser exportado a todo el mundo», sostuvo el dirigente.
Asimismo, la Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Tania Salas, mencionó que «la leche es uno de los motores de la economía local. Por eso nos importa tanto apoyar y acompañar al sector lechero, sobre todo por los pequeños productores, que necesitan apoyo de los gremios y del gobierno. Queremos dar fuerza a la economía local, buscando hacer industria con ellos. Potenciando a aquello que pueda dar más herramientas, para poder consumir lo producido localmente».
A su vez, el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, apuntó a que «estamos encantados de compartir junto a Aproleche Osorno en esta tradicional celebración. Los productores son la base de toda la cadena láctea, ya que sin el trabajo de ellos no sería posible su existencia. Este es un trabajo de todos los días, por lo que el pilar fundamental en la cadena y en la producción de leche se refleja en todas estas instancias».
Día Nacional del Productor Lechero
De igual manera, en el los salones del Hotel Sonesta de Osorno se conmemoró el “Día Nacional del Productor Lechero”, celebración que buscó reconocer la importancia de esta labor en la creación de valor de la cadena láctea, como también el aporte que genera a la economía regional y nacional, en una tarde de reflexión y entretención para los productores socios de Aproleche.
En la jornada se desarrolló un simposio a cargo del ex diputado, Pepe Auth, quien compartió junto a los productores, los cuales además pudieron relacionarse con sus pares, tras una larga ausencia a estas actividades presenciales.