Ají copihue, habas de colores y ajo negro formaron parte de la diversidad de productos que dieron vida a este encuentro de sabores y saberes del mundo rural. (Mundo Agropecuario)....
Ají copihue, habas de colores y ajo negro formaron parte de la diversidad de productos que dieron vida a este encuentro de sabores y saberes del mundo rural. (Mundo Agropecuario).
Visibilizar y recuperar la producción alimentaria ancestral de La Araucanía, fueron los objetivos que convocaron a un nuevo Intercambio Multicultural, desarrollado por pequeños productores que participan en el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Indap en la comuna de Pitrufquen.
El encuentro reunió en el sector rural Mune Alto a cerca de un centenar de agricultores, que llegaron desde muy temprano a compartir experiencias, intercambiar semillas, plantas y productos campesinos.
Durante la sexta versión del encuentro que contó con la presencia de autoridades comunales, el jefe de Operaciones de Indap, Anselmo Rapiman, dijo que “estas iniciativas potencian el desarrollo de la identidad alimentaria de cada territorio y nos permiten estar en terreno, al lado de los agricultores, como nos ha pedido el Presidente Piñera”.
Agregó que “los agricultores ya saben cómo producir y qué producir. Ahora el desafío que tenemos es generar oportunidades y mercados para la comercialización de sus productos”.
Ají copihue, habas de colores y ajo negro formaron parte de la diversidad de productos que dieron vida a este encuentro de sabores y saberes del mundo campesino. “Estos encuentros nos permiten mostrar lo que hacemos en el campo, la diversidad del mundo rural y rescatar el patrimonio ancestral que es parte de nuestra identidad alimentaria que queremos preservar y traspasar a las nuevas generaciones rurales «, indicó Amácida Orellana, pequeña productora y curadora de semillas.
Durante la jornada destacaron iniciativas que buscan recuperar y poner en valor la producción agrícola ancestral, entre estas la crianza de gallinas mapuche en sus razas Kollonka y Quetra. “Es un patrimonio vivo, una especie endémica de La Araucanía, que estamos trabajando para rescatar con apoyo de Indap “, agregó Alejandro Luna, avicultor de Pitrufquen.