El piloto busca controlar a esta especie exótica invasora, nativa de Norteamérica, y así proteger la fauna nativa del sur de Chile.
En una acción conjunta entre la Corporación Nacional Forestal, la Universidad Andrés Bello y el CAPES de la Universidad Católica, guardaparques del Parque Nacional Huerquehue llevaron a cabo el primer piloto para el control del visón, una especie exótica invasora que amenaza gravemente la biodiversidad de la zona sur y austral de Chile. El objetivo de este esfuerzo es proteger la fauna nativa, en particular aves acuáticas y anfibios, que se han visto seriamente afectadas por la presencia del visón en el ecosistema.
“Las especies exóticas invasoras son una de las principales amenazas para las áreas silvestres protegidas y el visón se destaca como una de las más perjudiciales. Su impacto en la biodiversidad es considerable, especialmente en el lago Tinquilco, donde se han registrado la desaparición de especies como las gualas y pato ranas. Estos efectos subrayan la urgencia de implementar medidas efectivas para mitigar el daño causado por el visón en estos ecosistemas sensibles” señaló el jefe del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Mariano de la Maza.
Eficacia
El objetivo del piloto es evaluar un método mejorado de trampeo de visones, con el fin de incrementar la efectividad del control de esta especie invasora. Como parte de la metodología aplicada, “se instalaron trampas GMV-13 especializadas, adaptadas con sebo de hormona para atraer a los ejemplares según su género (macho o hembra). Estas trampas se ubicaron cada 200 metros alrededor del lago Tinquilco, en una acción dirigida a contener la población de visones en esta área crítica”, explica Paula Pérez Riveros, guardaparques del Parque Nacional Huerquehue en la Región de La Araucanía.
“Luego de varios años de investigación para controlar una especie invasora, el protocolo GMV 13 que ensaya CONAF va dirigido a eliminar más del 70 % de la poblaciones de visones. Al eliminar un porcentaje importante de la población se evita la inmigración y mayor tasa reproductiva de los visones que sobreviven en este control”, declara Gonzalo Medina Vogel, docente de la Universidad Andrés Bello.
Conocimiento
Una de las principales características de este piloto es la transferencia de conocimiento. “Desde la academia, los expertos han capacitado a los guardaparques en el uso de estas nuevas técnicas, quienes, a su vez, las implementarán en terreno. A futuro, se espera que los guardaparques transmitan estos conocimientos a sus pares y a las comunidades locales, fomentando una colaboración integral en el control de la especie invasora” agrega Basilio Guiñes, profesional de CONAF en la Región de La Araucanía.
Los resultados esperados incluyen la evaluación de la efectividad del método de trampeo, la posibilidad de implementar controles más eficaces en otras zonas afectadas y el fortalecimiento de la cooperación entre instituciones, guardaparques y comunidades para lograr un control más efectivo del visón.
Este piloto es solo el comienzo de una serie de acciones para restaurar y preservar los ecosistemas naturales del país, contribuyendo a la conservación de la fauna y flora autóctona de Chile.