Catorce incendios forestales llevamos registrados en el país en lo que va de este mes de julio, afectando una superficie cercana a las 2 mil hectáreas, cifras que preocupan a la Corporación Nacional Forestal.
Gerente de CONAF, Aída Baldini, junto a representantes de empresas forestales del país sostuvieron reunión, anticipando que la temporada que ya se inició se ve de alto riesgo para los meses de verano próximo.
Catorce incendios forestales llevamos registrados en el país en lo que va de este mes de julio, afectando una superficie cercana a las 2 mil hectáreas, cifras que preocupan a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y a las empresas forestales, por lo que ya se encuentran trabajando en la planificación y coordinación de las acciones preventivas y de control de estos incendios, con miras al periodo 2021-2022, y con énfasis en la prevención y también en los recursos que se dispondrán especialmente en el periodo de mayores temperaturas en el país.
Ante este escenario, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, se reunió en Concepción con representantes de las empresas forestales y equipo técnico de Corma con el objetivo de abordar el trabajo conjunto.
“Estamos trabajando de manera muy rápida, porque todos pueden ver que las condiciones meteorológicas han cambiado drásticamente, y ya iniciada la temporada el 1 de julio estamos con aproximadamente dos mil hectáreas afectadas, en incendios que nunca habíamos visto en la historia en pleno invierno y llegando a una superficie tan importante de afectación”, explicó la gerenta.
Agregó que para la institución “es muy importante tener preparado todo el sistema de protección. Y ahí estamos como CONAF, dirigiendo y coordinando, pero también está la participación de las empresas forestales que igualan a la Corporación en términos de recursos. Por eso es tan importante esta reunión, porque además estamos abordando todo lo que tiene que ver con la prevención de estos incendios. Estamos trabajando en conjunto en lo que son las comunidades preparadas, en los planes de protección comunales, determinación de causas de incendios y capacitaciones entre todos los organismos”.
Respecto a cómo se avizora el próximo verano, la gerenta indicó que “los pronósticos que manejamos hasta el mes de enero, indican que tenemos un déficit de precipitaciones en la zona centro y también en la zona austral, con casi un 80 por ciento de déficit, lo que significa que la vegetación va a estar muy estresada. Eso, unido a esta mega sequía que se viene arrastrando por años, con mucho material muerto, nos complica la situación de riesgo. Afortunadamente, ya nos encontramos coordinando los recursos, puesto que la idea es que estemos preparados con mucha más anticipación que otros años”.
En ese sentido, Raúl Serrano, subgerente de Protección Forestal de CMPC y vicepresidente del Departamento de Protección de Corma, agregó que efectivamente “es muy probable que el próximo verano sea más difícil y complejo que el anterior, por lo tanto debemos hacer todos los esfuerzos posibles y un trabajo conjunto para poder enfrentar esta posibilidad. Este trabajo que venimos desarrollando hace bastante tiempo es fundamental, porque los esfuerzos públicos y privados deben ser de esta naturaleza. Los esfuerzos aislados para afrontar este problema son mucho menos efectivos, por lo que destaco que esta mesa de trabajo, entre nuestras instituciones, se esté llevando a cabo de esta manera”.
Durante la reunión se abordaron temas como detección de incendios, coordinación territorial, cordones de protección, seguridad en el trabajo de terreno, capacitación e incendios intencionales.