Investigadores locales e internacionales discutieron desafíos inminentes asociados con el futuro de la humanidad y del planeta (Mundo Agropecuario). Con una gran convocatoria, el Congreso Futuro 2020 se realizó ayer...
Investigadores locales e internacionales discutieron desafíos inminentes asociados con el futuro de la humanidad y del planeta (Mundo Agropecuario).
Con una gran convocatoria, el Congreso Futuro 2020 se realizó ayer martes en el Teatro Regional del Biobío, con la participación de expositores internacionales y de las tres casas de estudios organizadoras del evento: UBB, UdeC, y UCSC.
La jornada contó con las exposiciones del Dr. Gabriel Skantze (Inteligencia Artificial y Futuro del Trabajo), Marion Nestle (Sistemas Alimentarios), y Dr. Eduard Müller (Cambio Climático), quienes interactuaron en sus respectivos paneles junto a académicos locales.
“Fue una experiencia muy interesante, conocer lo que se hace acá y seguir investigando sobre lo que trabajo. En general, los beneficios de la inteligencia universal son los de una ayuda en muchos temas, como diagnóstico de enfermedades o construcción de objetivos, y será muy importante en el futuro. Sería espectacular que Chile pudiese constituirse en una especie de sede regional de esta materia”, señaló el Dr. Gabriel Skantze, académico de KTH Royal Institute of Technology, Estocolmo.
Por parte de la UCSC, participaron los representantes de tres facultades: Silvia Restrepo (Ingeniería), Claudia Troncoso (Medicina) y Sergio Contreras (Ciencias).
“Eventos como este, donde participa la comunidad y con una respuesta positiva del público, ayudan a difundir estos temas. Que científicos sean cada vez más escuchados, tiene que ver con que estamos un momento súper importante, después de la Cop 25, y hay que aprovecharlo, para empezar a tomar más conciencia de las consecuencias de nuestros actos en la naturaleza y en el medio que nos rodea”, señaló el Dr. Sergio Contreras, académico de la Facultad de Ciencias e investigador de CIBAS UCSC.
En el panel de sistemas alimentarios, Claudia Troncoso considera que “los alimentos y la alimentación son un derecho humano. Entrega los nutrientes necesarios para vivir, pero también tiene un significado sociocultural, pues genera identidad y permite a una buena calidad de vida. Estamos viviendo en una etapa de cambio y se visualizan sequías, problemas que van a repercutir directamente en la agricultura, o en la producción de alimentos. Eso se traduce en falta de alimentos y en cambiar la calidad de vida de las personas”.
Además de Concepción, el Congreso Futuro 2020 se lleva a cabo hasta el 17 de enero en Santiago, y actividades en otras ocho regiones, con más de 100 charlas y reconocidos expertos.