Se trata del tercer año del convenio entre Agronuez y la institución del agro, y como una forma de realizar un seguimiento a las actividades programadas, y analizar los logros...
Se trata del tercer año del convenio entre Agronuez y la institución del agro, y como una forma de realizar un seguimiento a las actividades programadas, y analizar los logros y las mejoras que se pueden hacer, se reunieron cooperados, el equipo técnico asesor y profesionales de INDAP (Mundo Agropecuario).
Un ejemplo de los beneficios que trae la asociatividad en el mundo rural lo refleja la Cooperativa Agrofrutícola Agronuez Choapa. Desde 2007, sus 90 socios de las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos vienen enfocando sus esfuerzos en agregar valor a su producción de nueces para llegar a los mercados de manera más competitiva, mediante un trabajo conjunto que les permite reducir el costo de insumos, agrupar volumen productivo, mejorar el poder de negociación y eliminar a los intermediarios.
Para cumplir estos objetivos, un apoyo clave es INDAP, que a través de su Programa de Alianzas Productivas ha posibilitado que la organización cree condiciones favorables para generar relaciones comerciales sostenibles y transparentes con los poderes compradores.
Este 2019 es el tercer año del convenio entre Agronuez y la institución del agro, y como una forma de realizar un seguimiento a las actividades programadas, y analizar los logros y las mejoras que se pueden hacer, se reunieron cooperados, el equipo técnico asesor y profesionales de INDAP.
Las acciones del convenio se han centrado en asesoría técnica predial, actividades grupales como días de campo, la contratación de un experto para controlar la Phytophthora (hongo que ocasiona enfermedades en las plantas y que es muy común en el cultivo del nogal), análisis foliares para lograr una nutrición equilibrada y el manejo integrado de plagas; todo esto privilegiando el cuidado al medioambiente y potenciando la comercialización.
Exitosa alianza productiva
Estas labores fueron evaluadas como positivas por la gerenta de la cooperativa, Bella Villareal, quien afirmó que “el trabajo que realizamos en alianza con el INDAP es muy relevante para nosotros y nuestros proveedores, pues se aseguran dos eslabones importantes del quehacer agrícola. Por una parte, la producción bajo parámetros comerciales seguros y por otra la venta a precios justos”. Añadió que fruto de este trabajo, “los productores han mejorado sus rendimientos y calidad de acuerdo a los mercados a los cuales están orientadas nuestras nueces”.
El jefe de la Agencia de Área Illapel de INDAP, Nelson Ávila, expresó que el Programa de Alianzas Productivas permite a la cooperativa enfrentar de mejor manera los nuevos retos de los mercados internacionales: “Sabemos que los negocios agrícolas cada vez se hacen más competitivos, lo que nos obliga como servicio a entregar las mejores herramientas para que Agronuez pueda ser más eficiente en el proceso productivo completo, tal como lo estamos haciendo”.
La Cooperativa Agrofrutícola Agronuez Choapa es usuaria de INDAP desde y actualmente cultiva una superficie de 164 hectáreas con nogales de las variedades Serr (80%), Chandler (13%) y tipo California o Semilla (8%). Sus principales mercados son Dubai e Italia, y también venden a Brasil, Holanda y de forma indirecta a China. En 2018 comercializaron más de 530 toneladas de frutos.
El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, sostuvo que Agronuez es un ejemplo a seguir “por más agricultores, crianceros y campesinos en general, porque realiza un trabajo asociado y coordinado que va en directo beneficio de sus socios y sus familias. Juntos tienen mayor poder comprador y se abren a nuevos mercados, aspectos que va en línea con el cooperativismo moderno que promueve el ministro de Agricultura, Antonio Walker”.