Un importante salto comercial dará la Cooperativa Agrícola Emprendedores de Huentelauquén (CoopHuente) de la comuna de Canela, Región de Coquimbo, tras la firma de un contrato para la venta, en...
Un importante salto comercial dará la Cooperativa Agrícola Emprendedores de Huentelauquén (CoopHuente) de la comuna de Canela, Región de Coquimbo, tras la firma de un contrato para la venta, en forma permanente y a buen precio, de sus papas frescas a la empresa Consorcio Merkén, concesionaria del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb.
La presidenta de CoopHuente, Filomena Ayala, dijo que este contrato representa un hito en los tres años que llevan funcionando, “porque nos permite demostrar que sí podemos sembrar para vender, no por si se vende”. Añadió que gran parte de este logro se debe al apoyo que han recibido de instituciones como INDAP y la Municipalidad de Canela, “que nos han apoyado con recursos y proyectos”.
Entre los factores que destacó para concretar este acuerdo citó al asesor que han tenido desde hace dos años, con el que han trabajo en gestión empresarial y comercial y apoyo organizacional, en un inicio a través del trabajo con INDAP y el municipio local, en el marco del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, y luego a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP. “Ha sido un punto clave para impulsarnos y llegar hasta donde estamos hoy”, expresó.
Entre los lineamientos de INDAP para esta administración están la asociatividad y la apertura de nuevos mercados de comercialización, “por lo que este contrato va en esa dirección”, indicó el jefe del Área Illapel de la institución, Nelson Ávila, quien añadió que “un hecho importante a considerar es que las papas que la cooperativa vende son de alta calidad y serán consumirán en los colegios de la misma comuna, por lo que los productores estarán alimentando a sus propios hijos o nietos”.
CoopHuente está conformada por 12 productores de Huentelauquén, Canela y es una organización usuaria de INDAP. Su acuerdo con Consorcio Merkén tiene un año de duración y considera, entre otros puntos, asegurar volumen y precio.
Respecto a este logro, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que permite a pequeños agricultores aumentar sus ingresos, “lo que es satisfactorio para nuestro gobierno, ya que tal como nos mandataron el Presidente Piñera y la intendenta Lucía Pinto, queremos que los habitantes del mundo rural mejoren su calidad de vida, y acciones como ésta van en esa senda”.
En la firma de contrato estuvo presente el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien dijo que “nos llena de orgullo ver que el apoyo que damos como municipio se ve coronado en esta ceremonia. Esperamos que más productores rurales puedan lograr algo parecido”.
Para Junaeb, este trabajo entre CoopHuente y Consorcio Merkén también es de gran relevancia. Así lo destacó el director regional de la institución, William Gutiérrez, quien afirmó que “esta acción se enmarca en nuestra Política de Compras Locales, con la cual exigimos por base de licitación la incorporación de productos de la zona a nuestra empresa prestadora del servicio de alimentación escolar. Así potenciamos la calidad de la alimentación de los estudiantes y la economía local”.