El director de Indap O’Higgins, Manuel Díaz, asistió el viernes 20 de este mes a la ceremonia de inauguración e inicio de temporada de la plantinera de la cooperativa campesina...
El director de Indap O’Higgins, Manuel Díaz, asistió el viernes 20 de este mes a la ceremonia de inauguración e inicio de temporada de la plantinera de la cooperativa campesina Coopeumo, que produce plantas de melón, sandías, tomate, zapallo italiano, repollo, pimiento y otras especies. (Mundo Agropecuario).
La nueva y moderna instalación incorpora tecnología para asegurar la producción de plantas sanas y vigorosas, que podrán ser adquiridas por socios de la cooperativa, agricultores de la región y también de otras zonas.
Coopeumo tiene 49 años de existencia y agrupa a 390 pequeños agricultores de Las Cabras, Pichidegua, Peumo y San Vicente. Su presidente, Rolando Escobar, y el gerente, Jorge Quintanilla; al igual que el director regional de Indap, destacaron la importancia de contar con una moderna plantinera o vivero al servicio, especialmente, de los pequeños agricultores.
La inversión de esta “fábrica de plantas” ascendió a 60 millones de pesos, de los cuales lCoopeumo aportó 35 millones y Sercotec, la suma de 25 millones.
La plantinera tiene una capacidad para producir aproximadamente un millón 200 mil plantas al año, pero la idea es ir aumentando la producción para llegar en el 2021 a 10 millones de plantas.
El gerente de Coopeumo, Jorge Quintanilla, señaló que la cooperativa se ha sumado al desafío de que la región sea potencia en producción de hortalizas, para lo cual, entre otros factores, se requiere contar con plantas de buena calidad, que es lo que se pretende ofrecer con esta moderna plantinera a los agricultores de la zona y de otras regiones.