Minimizar el impacto de la degradación de las baterías ion-litio es uno de los objetivos buscados entre la Cooperativa y la casa de estudio (Mundo Agropecuario). Como parte de su...
Minimizar el impacto de la degradación de las baterías ion-litio es uno de los objetivos buscados entre la Cooperativa y la casa de estudio (Mundo Agropecuario).
Como parte de su compromiso asumido junto a Inacap Osorno, en el marco del proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D), que busca desarrollar un modelo de inteligencia artificial para optimizar los costos de operación de vehículos eléctricos; Cooprinsem hizo entrega esta pasada semana, de un auto de combustión interna, el cual será intervenido por parte del equipo de Mecánica Automotriz de la sede de Inacap, tanto de su plana académica como de estudiantes del área.
Es así como esta iniciativa, de dos años de duración y cuyo costo total es de $321 millones aproximadamente, de los cuales Conicyt financia $195 millones; también es apoyada por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, la empresa de distribución eléctrica Saesa y el gremio panadero de Santiago, Indupan.
Carlos Lizana, Subgerente de Informática y Estudios de Cooprinsem, indicó que para la Cooperativa es importante formar parte de una iniciativa pionera en la ciudad, la que además combina el aprendizaje en el área de desarrollo tecnológico y electromovilidad. “Valoramos la incorporación de estas nuevas materias e investigaciones científicas, en la formación de los futuros profesionales de la región. Además, sentimos que este proyecto nos permite participar en el desarrollo tecnológico del país, y no ser sólo meros observadores en materias relacionadas al uso eficiente de la energía eléctrica y el fomento de energías alternativas para el transporte”.
Asimismo, indicó que una de las líneas estratégicas de la Cooperativa está centrada en la innovación, “y considerando las oportunidades que nos ofrece la electromovilidad, es lógico que Cooprinsem apoye un proyecto de estas características”, señaló el directivo.
Finalmente Rodrigo Ibáñez, vicerrector de Inacap Osorno, sostuvo que “este proyecto es tremendamente relevante para nuestra institución, porque está asociada a los nuevos planes de estudio de mecánica y electromovilidad, y en el marco de las iniciativas que nuestra institución ha puesto a disposición de la COP25, entendiendo el valor que tienen los vehículos eléctricos de disminuir la emisión de gases efectos invernaderos”.