En la instancia se reunió a más de 300 socios y colaboradores de la Cooperativa de los Agricultores, en torno a un ambiente grato de camaradería.
En el Teatro del Lago, en la comuna de Frutillar y luego de un extenso período sin reuniones sociales producto de la pandemia, el pasado viernes 07 de octubre se llevó a cabo la Primera Gala de Cooperados de Cooprinsem.
Durante la jornada, que celebró la participación de cada uno de los asistentes al desarrollo de este modelo asociativo, se destacó la importancia que tienen en el país las más de 1.600 cooperativas activas y vigentes, las que a su vez con una trayectoria de más de 135 años, representan en la actualidad cerca del 20% de la fuerza laboral del país. De esta manera, Cooprinsem aporta con más de 400 cooperados a este modelo, y es un fiel ejemplo de cooperativismo.
En sus palabras de bienvenida, el Gerente General de la cooperativa, Felipe Gottschalk, resaltó que esta es una empresa única, resultado del tesón y fortaleza de los agricultores del sur de Chile, la cual a través de este modelo asociativo, es una poderosa herramienta para la unión y progreso, convirtiéndose en un eslabón clave para la cadena agroalimentaria del país. Asimismo, Gottschalk valoró el poder reunirse de manera presencial nuevamente, en un evento que congregó a la gran familia de agricultores que conforman esta Cooperativa. “Hoy nos hemos reunido principalmente para demostrar el gran cariño que le tenemos a esta cooperativa, en un lugar que está en el corazón del sur de Chile, donde nuestra cooperativa nació, se ha desarrollado y continuará creciendo, por lo que estamos muy contentos, esperando seguir con este tipo de actividades”.
Por su parte, Arturo Gebauer, Presidente del Directorio de Cooprinsem, recalcó el compromiso que ha tenido con los años la cooperativa, de llegar siempre con los mejores productos y servicios, en el momento preciso y al lugar donde sus socios y clientes lo requieran. Igualmente, destacó la alta concurrencia a este evento, que permitió que los cooperados y quienes conforman esta empresa pudieran interactuar y compartir un grato momento. “Hoy hemos logrado con éxito este evento, sentíamos la necesidad de juntarnos y vernos las caras después de tres años. En esta oportunidad, hemos querido resaltar la importancia de la cooperativa y sus cooperados, ya que las utilidades, mano de obra y participación queda en nuestra zona, por lo que veo muy auspicioso el futuro de Cooprinsem, con gente joven que participa activamente y que marca un cambio generacional importante”.
El socio fundador de Cooprinsem, Ricardo Krahmer, recalcó la positiva evolución que ha tenido Cooprinsem a lo largo del tiempo. “Nunca sospeche que pudiésemos llegar tan alto, es una tremenda empresa y esto lo hacemos entre todos los socios, por lo que veo muy auspicioso lo que se viene, ya que se ha manejado muy bien y es un ejemplo para muchas cooperativas, viendo las necesidades de los agricultores del sur de Chile”.
En tanto, la productora de leche y socia Marilen Springer comentó que se integró recientemente como socia de Cooprinsem, lo que para ella representa un orgullo, principalmente por representar un recambio generacional dentro de la Cooperativa. “Por esta razón asistí a este evento con mis hijos, para que puedan dimensionar la importancia de pertenecer a esta empresa. Creo que han avanzado harto, y veo un futuro muy ligado a la tecnología, ya que están siempre innovando acorde a los nuevos tiempos”.
La actividad consideró además un sentido homenaje a los diferentes socios fallecidos durante el periodo de la pandemia, quienes a través de su historia, aportaron al progreso sostenible de la cooperativa. También se destacó el ingreso de más de 30 nuevos socios a la cooperativa en los últimos 2 años. Finalmente, se realizó la presentación del Ballet Folklórico Tupa Marka, compañía artística independiente compuesta por un elenco de 20 bailarines y 6 músicos, quienes en sus 15 años de trayectoria se han presentado en los eventos culturales más importantes de la región y del país.